El próximo lunes, 3 enero, arrancarán las obras de pacificación del tráfico y ampliación de aceras en la avenida Pérez Galdós que se transformará, en espera del proyecto de renaturalización definitivo, en un espacio «más amable y humano». Así se lo explicó ayer la concejala de Desarrollo Urbano, la socialista Sandra Gómez, a los vecinos de los barrios del entorno que desde hace años reclamaban la reforma de esta avenida gris y la eliminación del estrecho y obsoleto túnel para reconectar los barrios, reducir el ruido, el tráfico y la contaminación ambiental.

Por tramos

La actuación en Pérez Galdós, con 732.000 euros de presupuesto, generará dos nuevas plazas peatonales en los cruces de Jesús con Cerdà y Rico y tendrá un duración de 4 meses. Para facilitar la circulación, la actividad comercial y la movilidad ciudadana se llevará a cabo una ejecución por tramos. Así, se ha detallado que empezarán los trabajos desde el Paseo de la Pechina para seguir avanzando en dirección a la calle San Vicente.

Se ha dividido en cuatro tramos. El primero irá desde el Paseo de la Petxina hasta las rampas del túnel. El segundo afectará a los laterales del túnel. El tramo 3 irá desde el túnel hasta la calle Jesús y finalmente el tramo 4 comprenderá desde la calle Jesús hasta la calle San Vicente Los primeros trabajos, que se inician la semana que viene, consistirán en señalización previa, y preparación de materiales y casetas de obra. Después de Reyes comenzarán ya los trabajos del primer tramo. 

La intervención afecta a los 2.175 m2 de superficie de las dos avenidas, desde el Paseo de la Petxina hasta la calle San Vicente. El proyecto consiste en la ampliación del espacio peatonal hasta los cuatro metros de anchura, ganando espacio sobre la calzada, lo que dejará dos carriles de circulación más un carril bus por cada sentido. «Estos nuevos espacios peatonales se marcarán con pintura de color sobre la calzada, y se separarán del tráfico rodado mediante bordillos, manteniendo en todo caso el acceso a los vados y garajes», explicó Gómez, quien destacó que con esta obra «el 45% del espacio será peatonal». Todo queda en espera del proyecto definitivo que eliminará el túnel.