La Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana ha adjudicado la redacción del proyecto de recuperación de La Ceramo que, según las previsiones, estará listo en marzo, «lo que supondrá el inicio de la cuenta atrás para la rehabilitación de la antigua fábrica de cerámica». Así lo ha anunciado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, quien ha destacado que, en total, el Ayuntamiento ha invertido más de 17 millones en la recuperación de edificios históricos.

Urbanismo pone en marcha la reforma de la Ceramo tras adquirir la parte privada de la vieja fábrica

De hecho, esta actuación que se llevará a cabo en Benicalap, se sumará a un conjunto de intervenciones acometidas por el Servicio de Proyectos Urbanos. Entre estas se encuentran las obras en la Casa del Relojero, frente al Micalet; la consolidación del Monasterio de San Vicente de la Roqueta, en la calle San Vicente; la habilitación de la Harinera, en la calle de Joan Verdeguer; los trabajos de la Aceitera, en el parque de Marxalenes; en el Casino del Americano, en la avenida de Burjassot; en la Alquería de la Torre; y en los Tinglados 2, 4 y 5 del Puerto de València.

Urbanismo pone en marcha la reforma de la Ceramo tras adquirir la parte privada de la vieja fábrica

La redacción del proyecto de ejecución de las obras para rehabilitar La Ceramo se ha adjudicado por 152.170 euros a la UTE LC 1885. «Parte del espacio que ocupa estaba calificado como residencial, pero la Comisión de Urbanismo hizo una permuta con otra parcela de propiedad municipal para poder recuperar la totalidad de la instalación industrial y desarrollar un proyecto que supondrá un revulsivo para barrio», ha explicado Sandra Gómez, quien ha recordado que la intención de la Delegación de Desarrollo y Renovación Urbana es «convertir la antigua fábrica en una dotación pública».

«Igualmente, las obras para recuperar la Casa del Relojero y levantar un edificio abierto para uso público en la parcela anexa en el inicio de la calle Micalet, en pleno centro de la ciudad, arrancaron el pasado mes de junio. La expropiación de parte de la parcela, la redacción del proyecto, la dirección del mismo y la obra en sí suponen una inversión de 851.000 euros», ha resaltado la concejala.

Igualmente, Sandra Gómez ha puesto en valor la recuperación del Monasterio de San Vicente de la Roqueta, «el estudio arqueológico exhaustivo que se ha desarrollado y unas obras que han supuesto una inversión de 3,4 millones de euros para recuperar uno de los edificios más importantes de la historia de la ciudad». El edificio albergará varios servicios del área de Cultura del Ayuntamiento de València y dispondrá de un espacio de uso público.

Otro de los edificios recuperado es La Harinera, en la calle Joan Verdeguer, «para reconvertir la antigua fábrica de harinas y piensos en un espacio dedicado a la economía y el emprendimiento». Y la misma suerte ha corrido la Aceitera de Marxalenes, también amenazaba ruina. «Después de años de abandono y un incendio se ha convertido en un centro cívico para uso y disfrute de los vecinos en pleno parque de Marxalenes. La inversión del área de Urbanismo para consolidar y habilitar la Aceitera ha superado 1,8 millones de euros», ha precisado la edil.