El concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi ha anunciado que en solo una semana, entre el 8 y el 16 de enero, se han multado a cerca de 5.000 vehículos por entrar en el Área de Prioridad Residencial de Ciutat Vella Nord sin disponer de las autorizaciones correspondientes.

Grezzi ha confirmado en declaraciones a la Cadena SER que el Ayuntamiento de València, tal como ha publicado Levante-EMV, no ha tramitado ninguna denuncia entre el 1 de diciembre -cuando entró en vigor la fase sancionadora de la APR- y el 8 de enero. Sin embargo, en apenas 8 días, del 8 al 16 de enero, Movilidad Sostenible ha enviado un total de 4.811 propuestas de sanción al área de Procedimiento Sancionador que ejecuta las multas y las notifica a los afectados.

Giuseppe Grezzi ha indicado que pese a que las cámaras de la zona restringida al tráfico funcionan desde el 1 de diciembre, no se han enviado las denuncias para su cobro, porque Movilidad Sostenible quiere priorizar que los afectados por la medida puedan darse de alta en la plataforma e introducir sus matrículas para obtener las autorizaciones necesarias para circular por Ciutat Vella Nord sin exponerse a las multas de 60 euros. A su juicio, el Ayuntamiento de València "no tiene afán recaudatorio" con esta medida si no "pacificar el tráfico". Por eso, se retrasó el envío de las propuestas de sanciones que debería estar en funcionamiento desde el 1 de diciembre.

Además, Grezzi ha explicado en la SER que el motivo del retraso en las multas durante diciembre se debió a la llegada de miles de solicitudes de autorizaciones a la oficina municipal encargada de tramitarlas. Precisamente, ha explicado el regidor, la tramitación de estas peticiones se priorizó respecto a la posibilidad de multar. Y es que, según Grezzi, se está autorizando a todas las personas que lo necesitan y cumplen con los requisitos. Actualmente ya hay más de 25.000 matriculas autorizadas para acceder al APR de Ciutat Vella, lo que significa que en apenas un mes casi se ha duplicado el número de autorizaciones concedidas.

Reacciones del Partido Popular

No ha habido ni consenso ni suficiente información”. El PP ha lamentado que en una semana se hayan multado a 5.000 vecinos de València por entrar en Ciutat Vella. La medida que entro en vigor en diciembre ha sido rechazada por comerciantes, falleros y vecinos de la zona que acudieron al pleno a pedir que no se comenzara a multar hasta buscar una solución para muchos vecinos que tienen acceder a Ciutat Vella y no han sido acreditados.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha lamentado el afán recaudatorio de Compromís y PSOE que en una semana "han puesto cerca de 5.000 multas por entrar en coche en la zona APR de Ciutat Vella. Ya ampliaron horarios del cobro por aparcar en la zona de la ORA en toda la ciudad para seguir esquilmando los bolsillos de los ciudadanos en unos momentos que lo que debe hacer la administración es ayudar”, ha lamentado la regidora.

Han subido impuestos y tasas en plena crisis económica por el COVID, quieren cobrarnos por aparcar bajo de casa y ahora colocan multas a una media de 700 al día por entrar en Ciutat Vella. Nos parece un nuevo escándalo del gobierno local que no ejecutan las inversiones por su nula gestión”, ha añadido Catalá.

Hay oposición a este cierre con cámaras y multas tanto de entidades festivas, con sede en Ciutat Vella, como comerciantes y hosteleros que ya han visto perder clientes por las dificultades de acceso. La propia Interagrupación de Fallas de València pidió diálogo pues con este cierre de Ciutat Vella al tráfico están en riesgo la continuidad 42 fallas que tienen más de 7.000 falleros. Muchos comercios ya anunciaron cierres por las dificultades de acceso para clientes y proveedores.

Los populares insisten en que, en estos momentos y sin el consenso necesario, “no es momento de más palos en la rueda a nuestros comerciantes”, explica Catalá. El PP recuerda que el centro "lo han bloqueado y lo han convertido en un centro fantasma, donde cierran los negocios pues está en obras, se han cerrado dos aparcamientos públicos, se han eliminado 15 líneas de la EMT que ya no llegan al centro, y cada vez es más difícil acceder en taxi".

Cs denuncia el afán recaudatorio del equipo de gobierno y pide que no se cobren las sanciones

“Las casi 5.000 propuestas de sanción en una semana, del 8 al 16 de enero, por entrar en el Área de Prioridad Residencial de Ciutat Vella, que acaba de confirmar Grezzi, ponen de manifiesto que sí hay un afán recaudatorio por parte del Ayuntamiento de Valencia", ha lamentado el portavoz de Ciudadanos Fernando Giner.

"Consideramos que si desde el día 1 de diciembre, cuando entraba en vigor la medida, no se habían interpuesto las sanciones ha sido por el caos interno en Movilidad derivado de la mala planificación del señor Grezzi", ha añadido Giner.

“Desde Ciudadanos -ha vuelto a reclamar- exigimos un aplazamiento de la APR hasta que se acaben las obras de la plaza de la Reina y los cortes de calle que afectan al centro de la ciudad. Así mismo reclamamos un diálogo continuo, abierto y fluido con comercios, vecinos, fallas y entidades culturales y festivas de Ciutat Vella para ampliar el número de autorizaciones permanentes”, ha comentado.

Para Giner, "en toda la puesta en marcha de la APR ha habido mucha desinformación, además de que Grezzi ha quitado a los valencianos 20 días de campaña informativa, por lo que no se deberían cobrar las sanciones”.

“Desde Ciudadanos, le queremos preguntar al PSOE qué piensa de todo esto porque hasta ahora se muestra como un cómplice callado que sólo ha hecho el gesto de invertir el sentido de la calle Calabazas, pero que sigue sin pronunciarse al respecto”, ha finalizado.