Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

Adiós a los arcos chinos en la Roqueta y hola a un hito multicultural que represente a todos los vecinos

El ayuntamiento encargará el diseño de un símbolo "único y exclusivo" a la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana

Calle Pelayo de València donde estaba previsto ubicar los arcos chinos.

Adiós a los arcos chinos en la calle Pelayo y hola a un hito multicultural que represente no solo a la comunidad china sino a todos los colectivos del barrio de La Roqueta. La Concejalía de Turismo está preparando, con la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana y en colaboración con la Capitalidad del Diseño, la convocatoria para el encargo profesional que servirá de guía para que València cuente con su propio hito multicultural, en el barrio de La Roqueta, según ha explicado el concejal de Turismo, Emiliano García.

Se trata de una iniciativa que tiene su origen el proceso participativo de DecidimVLC y que a través de esta colaboración tendrá como resultado un “hito multicultural único, original y exclusivo de la ciudad”, ha indicado García, quien ha querido felicitar el Año Nuevo Chino a la comunidad china.

Como se recordará, en la última edición de los Presupuestos Participativos salió elegida una propuesta para construir unos arcos chinos en las calles Pelayo con Xàtiva y en Convento Jerusalén con Xàtiva, para convertir este barrio en el Chinatown de València ya que en esta barriada hay una importante comunidad china y numerosos comercios y restaurantes chinos. Sin embargo, después de las quejas de los vecinos y de otros colectivos culturales y falleros se ha optado por reconvertir esta propuesta de los Decidim en crear un símbolo "único, original y exclusivo" que identifique al barrio de La Roqueta y en el que todos los ciudadanos se sientan identificados. Eso sí, esto siginifica que los arcos chinos que propuso el ciudadano Joan Hornos y que votaron decenas de personas ya no se van a hacer en el barrio.

Po su parte, el concejal de Turismo ha destacado que a través de esta iniciativa se da cumplimiento a las propuestas vecinales que surgen de los Presupuestos Participativos a través de un elemento que “se integre con su entorno y cuente con el consenso de los vecinos y vecinas de la zona”, con quienes el concejal se reunió para recoger sus opiniones y con quienes se creará un proceso participativo para que puedan aportar sus ideas.

Igualmente, el concejal de Turismo ha recordado que el PEP de Ciutat Vella "protege todo el entorno de esta zona" y la propuesta deberá “respetar los criterios paisajísticos de la zona" y “ser fiel a la propuesta original de los DecidimVLC”.

Ha recordado que el hito podría ser “desde un elemento o un símbolo, una placa o cualquier cuestión que dé respuesta al proceso de participación ciudadana”. “Esto es lo que se tiene que decidir a través de este proceso que vamos a convocar en colaboración con la Capitalidad del Diseño, en el que animamos a participar a los y las profesionales del sector y que contará con la participación de los vecinos y vecinas”, ha afirmado Emiliano García.

Compartir el artículo

stats