Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ayuntamiento cierra el ejercicio 2021 con 80 millones de remanente

El dinero se utilizará para la reactivación económica y la compra de inmuebles

El ayuntamiento de València vuelve a tener superávit.

El Ayuntamiento de València ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2021 con un remanente de tesorería de 80 millones de euros, dinero que, según ha anunciado el alcalde, Joan Ribó, y el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, se destinará a la recuperación económica tras la pandemia, a nuevas inversiones y a la adquisición de inmuebles que son necesarios para el consistorio.

"En muy pocos años hemos pasado de un ayuntamiento endeudado hasta las orejas, un ayuntamiento intervenido por el Estado, a un ayuntamiento que ha superado la intervención, que ha pagado sus deudas y que paga muy rápido a los proveedores", ha destacado el alcalde.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha asegurado que el cierre del ejercicio ha sido "muy positivo", pues "en poco tiempo se ha pasado de ser un ayuntamiento intervenido y arruinado a ser uno de los ayuntamientos más solventes de España". Los 80 millones del remanente se destinarán a la reactivación económica y a transformar los sectores productivos de la ciudad. "Hemos sido el ayuntamiento que más recursos ha movilizado para parar el golpe de la pandemia y ahora seremos el que más recursos movilice para que el día después de la pandemia sea mejor que el día de antes", ha dicho el concejal.

Recientemente, el ayuntamiento de València también anunció el traspaso de 139 millones de euros que no habían sido ejecutados el año pasado a la partida de inversiones de este año.

Entre ambas partidas, el consistorio tendrá este año más de 200 millones añadidos a su presupuesto inicial, que por primera vez ha superado los mil millones.

Evolución de la deuda

El alcalde ha recordado que en 2015 "heredamos en el Ayuntamiento una deuda de 784,6 millones de euros, el 105,6% del presupuesto municipal, de los que 177 millones eran por el pago a proveedores". En 2018, ha proseguido el alcalde, "conseguimos salir del plan de ajuste a causa de la pésima gestión del gobierno anterior cuatro años antes de lo previsto" y con "el gobierno progresista", la deuda se redujo hasta llegar en diciembre de 2019 a los 370,8 millones, el 44,5% de las cuentas municipales.

En cuanto al año 2021, ha apuntado que se ha concluido con una deuda de 297 millones de euros, es decir, un 35,5 % del presupuesto, y está previsto que se sitúe por debajo del 30 % a finales de 2022."Hemos reducido en dos tercios la deuda municipal", ha apuntado el máximo responsable municipal.

Compartir el artículo

stats