Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

El Anillo Ciclista cumple 5 años con un incremento de más del 300% de usuarios en bici y patinete

Más de 7 millones de personas han utilizado la red de carriles-bicis en este tiempo

El alcalde circula por el carril bici de la calle Xàtiva.

El número de usuarios que utilizan el Anillo Ciclista ha aumentado más de un 300 por ciento en 5 años, al pasar de más de 2.000 ciclistas y conductores de patinetes a 8.500 en este tiempo. Este dato lo han dado a conocer el alcalde Joan Ribó y el concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi con motivo del quinto aniversario de este gran eje ciclable de la ciudad. Además, València se ha consolidado como la segunda mejor capital de España para desplazarse en bici por detrás de Sevilla. “Esto es un indicador de que la movilidad sostenible ha cambiado en la ciudad” ha subrayado el alcalde, especialmente satisfecho por estas cifras, por su doble condición de gestor público y "de ciclista", afirma.

Giuseppe Grezzi y Joan Ribó informaron sobre los datos del Anillo Ciclista en el contador de la calle Xàtiva. Levante-EMV

“Si en València -señala- se circula razonablemente por diversas calles, con excepción de los problemas en las entradas y salidas de la ciudad a horas punta, es también debido a este cambio de la movilidad que hemos estado impulsando y en el que seguimos trabajando”, añade. Para Ribó que haya más ciclistas y usuarios de patinetes ha generado “una ciudad más sostenible donde el nivel de contaminación ha bajado y una ciudad donde el ruido también ha bajado, por tanto todo son ventajas”, resalta, derivadas de estos medios de transporte más sostenibles. El resultado de todo ello es “una ciudad que nos acerca a ser cada vez más europea” y que quiere ser declarada Climáticamente Neutra en 2030.

Por su parte, Grezzi señala que hoy es “un día de celebración ya que hace 5 años empezamos con este eje ciclista fundamental, con esta ronda circular que rodea el centro histórico y que se ha convertido en la piedra angular del cambio de la movilidad" de València hacia el uso masivo “del patinete y de la bicicleta”. Para el concejal, “hay un cambio de paradigma en los desplazamientos de la ciudadanía” lo que unido a las acciones para peatonalizar diversos puntos del centro histórico como el entorno de La Lonja o Bolsería, junto a la plaza del Ayuntamiento, o la Plaza de la Reina, en marcha, ha provocado ya “una disminución del 15% de la contaminación atmosférica” -por la reducción de los niveles de dióxido de nitrógeno- y “de un 25% en las partículas PM10”, provenientes del tráfico, la industria y la calefacción.

Estas declaraciones las realizaron Grezzi y Ribó en el contador de bicis y patinetes que se instaló en julio de 2019 en la calle Xàtiva, delante de la plaza de toros y es aquí donde se ha contabilizado un aumento superior al 300 por ciento.

17 kilómetros más entre 2021 y 2023

En cuanto a la mejora de la red ciclista, entre 2021 y 2023 "se contará con 17 kilómetros más, con la apertura de nuevos carriles bici como la Calle San Vicente-Gaspar Aguilar, Tres Forques-Archiduque Carlos, el segundo anillo ciclista de General Avilés-Doctor Peset para completar el que ya tenemos en Primado Reig, Jesús, Cuenca, Cardenal Benlloch… la mayoría de ellos, serán financiados por la Unión Europea y el IDEA”. Por todo ello, el regidor señala que València es una de las mejores ciudades de España y Europa “donde mejor se va en bici” y “un ejemplo a seguir”, en diversos ámbitos relacionados con la movilidad sostenible.

Más de millones de usuarios en la red de carriles-bicis

Más de 7 millones de personas usuarias se han desplazado por la red de carriles-bici de la ciudad desde que, el 3 de marzo de 2017, se pusiera en funcionamiento. Las cifras muestran un incremento progresivo del uso de la ronda ciclista en todos los tramos y en todos los índices analizados. El incremento de usuarios es especialmente notable en la avenida del Puerto y en el cruce de la avenida de Blasco Ibáñez con la avenida de Cataluña. Ribó ha explicado: “no hemos traído las velas pero las tendríamos que haber traído porque es el quinto aniversario del anillo ciclista, que es un elemento fundamental para la movilidad sostenible, para la bicicleta y también para el patinete”. El alcalde ha destacado que “ha sido la herramienta que nos permite interconectar todos los carriles-bici que se han estado haciendo estos años y que son muchos. Todos los indicadores nos dicen que la ciudad de València está mejorando en términos de movilidad sostenible. Todos los análisis respecto a otras ciudades nos dicen que València está mejorando su posición respecto a las ciudades de toda España".

Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi añade que el punto más usado de la ciudad es la calle de Xàtiva "pero también quiero destacar la calle de Alicante, donde intentó hacerse alguna polémica, pero que se ha convertido en un eje de comunicación de barrios muy poblados como Russafa, Malilla o San Marcel·lí, que pueden desplazarse porque existen ejes seguros e interconectados en esa red capilar que tiene la ciudad”.

Los datos de usuarios

En septiembre del 2019, la ronda ciclista tenía 2,7 millones de usuarios y usuarias mientras que en 2022 ya tiene cinco. Desde su apertura, la media diaria de ciclistas ha pasado de 2.000 a 8.500 en el día, lo que supone un aumento del 300%. Igualmente, la red ciclista ha aumentado su extensión en más de un 200%.

Hay incrementos de uso en todos los carriles-bici pero destaca especialmente el aumento de pasos por la avenida del Puerto, que es del 28,1% respecto a 2019 y del 35,3% respecto a 2020. El aumento por Blasco Ibáñez con la avenida de Cataluña es del 23,8% respecto a 2019 y del 37% si la comparamos con 2020. Por su parte, en la intersección de Peris y Valero-Regne de València es del 24’3% respecto a 2019 y del 24% respecto al 2020.

Hay incrementos de uso en todos los carriles-bici pero destaca el aumento de la avenida del Puerto, que es del 28,1% respecto a 2019 y del 35,3% respecto a 2020. El aumento por Blasco Ibáñez con la avenida de Cataluña es del 37% si la comparamos con 2020.

decoration

Previsiones de futuro para la red ciclista

En la actualidad, la ronda ciclista tiene 168 kilómetros. Entre 2022 y 2023, la red se incrementará en 17 kilómetros de carril-bici más. Entre otros, está prevista la construcción de un segundo anillo ciclista que conectará los carriles-bici de Primat Reig y Mestre Rodrigo, ya existentes, con los nuevos de Rector Peset, General Avilés, Pérez Galdós y Cardenal Benlloch.

Está prevista la construcción de un segundo anillo ciclista que conectará los carriles-bici de Primat Reig y Mestre Rodrigo, ya existentes, con los nuevos de Rector Peset, General Avilés, Pérez Galdós y Cardenal Benlloch.

decoration

Igualmente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la construcción de un nuevo tramo de carril-bici que aumentará la red ciclista en la marginal izquierda del antiguo cauce del río Turia entre la calle de Tamarindos hasta el Puente de las Artes y que recorrerá, segregado en calzada, la vía de servicio de Manuel de Falla, Tirso de Molina y Menéndez Pidal.

Igualmente, el Gobierno Local de València ha atendido la petición de la dirección de obra del carril-bici de San Vicente, Marvà y Plaza de España para ampliar en un mes y medio su plazo de ejecución para mejorar el firme de la calzada, incluir una isleta para peatones y facilitar la accesibilidad en la sede de la ONCE. Aun así, ese eje ciclable estará finalizado el próximo mes de abril.

Mientras tanto, Movilidad Sostenible ha comenzado ya las obras del carril-bici que unirá la avenida de Tres Cruces con la Plaza de España por la avenida del Cid, Sant Josep de Calasanz, Sant Francisco de Borja y Pintor Benedito.

Compartir el artículo

stats