Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Correos completa su salida del edificio histórico de la plaza del Ayuntamiento

La Generalitat iniciará un periodo de puertas abiertas y celebración de eventos "de entidad"

Oficina de atención al cliente en el edificio antiguo de Correos.

El edificio histórico de Correos de la plaza del Ayuntamiento ya está completamente libre y a disposición de su nuevo propietario, la Generalitat Valenciana, que certificó su compra a principios de año por 22 millones de euros. Tan solo queda en el edificio el servicio de atención al cliente, que permanecerá en un lateral del palacio de las comunicaciones pagando un alquiler a la administración autonómica, según han señalado fuentes sindicales. La idea de la Generalitat es abrirlo al público en las próximas semanas y organizar eventos de "entidad" mientras se hace realidad el proyecto definitivo: un museo de las regiones y la innovación.

El edificio de Correos, inaugurado en 1923 durante el gobierno de Maura, albergaba hasta finales de 2021 la dirección de la entidad en València, las sedes sindicales, el servicio de atención al cliente, recursos humanos y el servicio de cartería de la zona centro. Una vez formalizada la compra, se trazó un plan para la mudanza que debía terminar el 31 de marzo. Y así ha sido.

Según han explicado fuentes del Sindicato Libre de Correos, la dirección de la entidad, recursos humanos y la cartería del centro ya están en la sede de la calle San Vicente, número 175. En principio, la idea era dejar la cartería en la sede de la plaza del Ayuntamiento para facilitar su reparto en la zona centro, pero finalmente se ha trasladado a San Vicente y se desplazan los repartidores.

Por lo que se refiere a los sindicatos, sus dependencias aún no se han habilitado y están cada una de las cinco representaciones sindicales en sus cuarteles generales o en oficinas alquiladas.

Y permanece en el edificio el servicio de atención al cliente, en un lateral del mismo, en la calle Correos, un local por el que la empresa de Correos y Telégrafos pagará un alquiler a la Generalitat, según han revelado las fuentes consultadas.

Planes de futuro

Una vez liberado el edificio, la Generalitat tiene un plan inmediato de usos. Mientras se hace realidad el proyecto final de convertir este espacio en un centro de innovación dedicado a las regiones, Presidencia se propone realizar unas ligeras obras de acondicionamiento para iniciar un periodo de puertas abiertas y celebrar eventos "de entidad" relacionados con la cultura, la economía o la comunicación, que al fin y al cabo es el hilo conductor del edificio.

Según fuentes de Presidencia, la idea de abrir el edificio al público es para que la gente pueda conocerlo y apreciarlo como nunca se había hecho hasta ahora. Todo parece indicar que se harán guías y "se pondrán los medios necesarios para hacerlo posible y en el menor tiempo posible", dijeron las fuentes.

Por lo que se refiere a los eventos, Presidencia quiere que sean acontecimiento de entidad que estén a la altura del edificio y que tengan que ver con lo que siempre ha sido y será, un palacio de las comunicaciones que en el futuro será un centro innovador de orientación cultural dedicado a las regiones.

Compartir el artículo

stats