El goteo de personas que alrededor de las 7:30 ha ido llegando a la Plaza de la Virgen anunciaba que la misa d’Infants que ha comenzado a las ocho de la mañana, volvía a estar en la agenda pública ajena a las restricciones por la pandemia de covid-19 que ha mantenido los actos en torno a la fiesta de la Virgen con medidas que limitaban la participación de la ciudadanía. 

En la plaza ya estaban aquellos que han participado en la Descoberta de las 5:00 de la mañana y que han esperado a esta homilía, la más significativa porque da pie al traslado de la imagen a la Catedral, previsto para las 10:30 de la mañana.

Llegada de autoridades

Miles de personas se han reunido en la plaza de la Virgen para arroparla. Poco antes de que diera comienzo, fieles y autoridades han hecho su entrada a la plaza y en las primeras filas han tomado asiento las autoridades. El presidente de las Corts, Enric Morera, ha estado junto a la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, así como el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar. Con ellos, concejales del Ayuntamiento de Valencia como Carlos Galiana (Compromís), María José Catalá (PP) y Fernando Giner (Cs). También el diputado en el Congreso de Vox, Ignacio Gil Lázaro ha estado presente con el expresident Francisco Camps y el diputado Jorge Bellver. También ha asistido Carlos Mazón, Esteban González Pons, Elena Bastidas y Vicent Mompó del PPCV.

Como ha venido sucediendo desde que entraran en el Ayuntamiento de València en 2015, el alcalde de València ha decidido no asistir a la eucaristía ni a los actos posteriores en torno a la Virgen, por mantenerse al margen de las liturgias. Tampoco la vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha participado.

Una circunstancia que ha levantado las críticas de la oposición municipal. Para Catalá, el gobierno "ha fallado, una vez más, en nuestras tradiciones", mientras que para Giner ha lamentado el "desdén de Ribó contra las tradiciones valencianas".

Los aplausos han llenado la plaza con la entrada de la Fallera Mayor de València, Carmen Martín, y la infantil con su corte, Nerea López, vestidas con el traje tradicional para la ocasión. 

La homilía ha comenzado leyendo el Decreto de inicio del Jubileo, ya que el próximo año se cumple el centenario de Coronación de la Virgen. Por eso se han leído las condiciones para obtener la indulgencia plenaria: la peregrinación a la basílica de la Virgen y la meditación en el templo.

La Misa D'Infants reúne a los valencianos entorno a la patrona

La Misa D'Infants reúne a los valencianos entorno a la patrona Javi Huerta

La eucaristía ha terminado pocos minutos después de las 9:30 con la lectura por parte de la Fallera Mayor Infantil de una oración para los niños y niñas desamparados. El Himno de la Coronación de la Virgen de los Desamparados ha cerrado el acto, junto con el Himno de València y el de España.

El Himno de València cerró, junto al de España y como es habitual, la Misa d'Infants

El Himno de València cerró, junto al de España y como es habitual, la Misa d'Infants Amparo Soria