Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los seis planes para cambiar el modelo energético de València

Las Comunidades Energéticas de Barrio y los Distritos Neutros de Carbono son dos de los proyectos

ED

La Mesa de Transición Energética ha puesto en común el trabajo realizado durante los últimos dos años por más de veinte entidades que servirá de base para la estrategia que seguirá el Ayuntamiento dentro de la Misión Climática 2030. En concreto, se han definido seis grandes proyectos para transformar el modelo energético de la ciudad.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, que ha clausurado una jornada organizada en València por la Fundación Municipal València Clima i Energia este jueves, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada y la implicación de la sociedad civil para conseguir el objetivo de hacer de València una ciudad "más sostenible y eficiente".

"Ahora más que nunca, por la coyuntura de crisis energética internacional que vivimos, somos conscientes de que tenemos que actuar. Otro modelo energético es posible y València ya está trabajando por hacerlo realidad en nuestra ciudad. Tenemos que hacer frente a la emergencia climática y al desafío que supone la escalada de precios de las energías fósiles", ha expresado.

"El Ayuntamiento --ha continuado-- está liderando el proceso pero es muy satisfactorio ver la gran implicación del resto de instituciones públicas, de la sociedad civil, de la empresa privada y las cooperativas, del sector académico y los medios de comunicación. Estamos en el buen camino. Entre todos estamos poniendo los cimientos de un nuevo modelo de ciudad".

"Ahora más que nunca, por la coyuntura de crisis energética internacional que vivimos, somos conscientes de que tenemos que actuar"

decoration

Entre los principales proyectos, marcados como prioritarios, se encuentra el despliegue de Comunidades Energéticas de Barrio, un modelo que permite producir, compartir y usar energía renovable de proximidad con instalaciones en las cubiertas de los edificios. En este sentido, Ramón ha indicado que antes de final de este mismo año estarán operativas comunidades energéticas en Castellar-Oliveral y la Malva-rosa, y se está trabajando en otras en los barrios de Malilla, el Carmen y Ayora-Isla Perdida.

El programa 50/50 es otro los proyectos que ya están en marcha, de momento para centros educativos, gracias al cual más de 15 colegios de la ciudad ahorran en consumo energético y ven ese ahorro económico devuelto, el 50 por ciento en forma de aportación económica para utilizar a su voluntad y el otro 50% en reinversión para seguir mejorando en la eficiencia energética del centro.

Otro de los proyectos que se impulsarán son el despliegue de Oficinas de la Energía en diferentes distritos de la ciudad, como la ya existente en el barrio de Ayora de la Fundación València Clima i Energía, donde se ofrece información y asesoramiento gratuito a la ciudadanía. "Es un servicio que se ha demostrado esencial. Desde que empezó la escalada de precios del gas y la electricidad las consultas en la Oficina de la Energía se han multiplicado. El ahorro en consumo energético ahora mismo es esencial para muchos hogares y queremos que más vecinos y vecinas puedan acceder a este servicio de asesoramiento y orientación", ha valorado el edil.

Además, la Mesa para la Transición Energética ha apostado también durante esta jornada de trabajo por desarrollar una Campaña de Cultura Energética para sensibilizar a la población de la importancia de cambiar el modelo energético, motivar a la acción y poner en valor la labor de los particulares y las entidades que ya han iniciado la transformación.

Por otra parte, se insta a trabajar para conseguir Distritos Neutros de Carbono, que implica desde mejoras en la movilidad al impulso de la economía circular, así como desplegar una Ola de Renovación de Edificios aprovechando los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Todas estas iniciativas se desarrollan en el marco del proyecto europeo Tomorrow, en el que la ciudad de València participa a través de la fundación València Clima i Energia y el Servicio de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de València. La Estrategia Urbana València 2030 tiene como objetivo que València sea una de las cien ciudades europeas climáticamente neutra.

Compartir el artículo

stats