El sindicato CSIF alerta de la falta de uniformes, de chalecos de protección balística y de material como defensas extensibles de los agentes de Policía Local en prácticas del Ayuntamiento de Valencia. La central sindical urge a que les entreguen esta dotación y reclama con urgencia también más personal.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que este verano unos 120 agentes que ya aprobaron su plaza y que están en prácticas a falta de concluir el curso obligatorio del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) no han recibido la dotación que les corresponde. CSIF advierte del “caos en cuanto a carencias de uniformidad y material”.

El sindicato, en este sentido, señala que, a pesar del tiempo que ha tenido el Ayuntamiento para gestionar la disponibilidad de sus uniformes, no se los han entregado, por lo que no disponen de la equipación estival. Tampoco han recibido chalecos de protección balística ni reflectante, ni guantes o defensas extensibles.

La central sindical apunta que esta situación “agrava la falta de material y de uniformidad que se viene arrastrando” y que provoca casos de compartir, en diferentes turnos, chalecos de protección balística, a pesar de que Inspección de Trabajo, tras denunciarlo CSIF, ya avisó de la incorrección de esa práctica.

El sindicato, además, ha remitido una nota a Jefatura preguntando dónde iban a ser asignados estos agentes y qué funciones les encomendaban, “ya que al no portar arma reglamentaria no deben hacer servicios de seguridad ciudadana o análogos”.

La central sindical lamenta la falta de contestación y avisa que el recurrir a esos agentes, que todavía están en prácticas, “constituye una temeridad y un parche más para enmascarar la falta de personal que sufre la Policía Local de Valencia, lo cual revierte en menor seguridad tanto para la población como para los propios agentes”.

CSIF resalta, a este respecto, que “aunque parezca increíble tras tanto anuncio de incorporaciones por parte del Ayuntamiento, a día de hoy, desde que se retomaron las oposiciones en 2016, han entrado en la plantilla, sin contar las permutas, 123 personas en casi ocho años, cuando existe una necesidad en la actualidad de más de 500 agentes”.