Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primer paso para el nuevo barrio de Campanar

El nuevo Plan Especial delimita el Nucleo Histórico de Campanar, los equipamientos públicos previstos y futuros suelos dotacionales para el barrio

Plano tridimensional del territorio de Campanar

El consejo de AUMSA ha aprobado la licitación para la redacción del nuevo Plan Especial del área funcional nº 4 de Campanar. La revisión del planeamiento recogida en este Plan plantea la intervención sobre la trama urbana del barrio, de tipología residencial; la delimitación del Núcleo Histórico Tradicional; los equipamientos públicos previstos; y, la gestión de los suelos pendientes para dotaciones públicas para el barrio.

El proyecto propone la conservación de la trama histórica y la recuperación de la trama residencial aún reconocible. La ordenación vigente planteó en su momento un nuevo diseño que alteraba en parte la morfología original del histórico núcleo agrícola. Ahora, con esta propuesta, se recupera y conserva la trama histórica y además se fomenta la recuperación y restauración de la tipología de vivienda tradicional.

Además, se modifica la delimitación vigente del ámbito del BRL-NHT (núcleo histórico tradicional) de Campanar, que se realiza con el objeto de integrar en el ámbito patrimonial la totalidad de la trama histórica identificable de la primitiva Campanar de 1929. Esta protección permite además mantener algunas edificaciones que actualmente se encuentran fuera de ordenación en el núcleo histórico. Este Plan Especial propone también declarar las Escuelas Profesionales de San José como Bien de Relevancia Local.

Por último, se propone recuperar los ejes históricos de conexión con la Huerta, en Campanar y Beniferri. A la redacción del nuevo Plan Especial, se suman otras modificaciones ya en desarrollo, como las del PRI Pare Doménech, con el que se recupera una zona degradada actualmente en Pío XII, o la modificación del PGOU en la calle Padre Barranco, que permite eliminar un tapón urbanístico en la calle Benifairó y la construcción de más viviendas asequibles dentro del barrio de Sant Pau. La propuesta acerca el barrio de Campanar al modelo de ciudad 15 minutos. “Se avanza así, hacia una ciudad compacta, sin vacíos urbanos, más amable y más verde, respondiendo a las necesidades de los vecinos y vecinas” ha concluido Gómez.

Compartir el artículo

stats