Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribó, orgulloso de haber prohibido los 'bous al carrer' en València desde 2016

El alcalde presume que València haya avanzado como "ciudad amable para los animales"

Una de los últimos espectáculos de bous al carrer celebrados en Benimàmet

El alcalde de València Joan Ribó ha destacado este miércoles que la capital valenciana no celebra 'bous al carrer' desde 2016, un año después de que él accediera a la Alcaldía. Así, ha señalado que "es un orgullo" que València "haya avanzado" para ser "una ciudad amable también para los animales".

Relacionadas

El primer edil se ha pronunciado de este modo a través de su cuenta de Twitter, en un momento en el que desde distintas instituciones, entidades y formaciones políticas se está opinando sobre la celebración de los festejos taurinos en las calles de la Comunitat Valenciana a partir de las siete muertes que se han producido este verano en las celebraciones de este tipo.

Ribó ha realizado estas manifestaciones después también de que la vicepresidenta del Gobierno valenciano, portavoz del Consell y miembro de Compromís, Aitana Mas, haya planteado abrir un debate sobre los 'bous al carrer' y los festejos taurinos en la Comunitat Valenciana.

"Es un orgullo que València haya avanzado hacia una ciudad amable también para los animales. Desde 2016 no se permiten los actos y festejos de toros en espacios públicos que puedan causar perjuicio al animal", ha apuntado el responsable municipal a través de la red social.

"La seguridad de las personas y el respeto a los animales nos lo agradecen", ha señalado a continuación el alcalde de València en este mismo mensaje.

En esa línea, la concejala de Bienestar Animal en la capital valenciana y también miembro de Compromís, Glòria Tello, ha aludido este miércoles a la decisión municipal de la que ha hablado Ribó y ha recordado que el Ayuntamiento de València aprobó a principios del pasado mandato "una moción para prohibir la celebración de toros" en las calles de la ciudad.

Así, la concejala ha indicado que "no se pueden promover acontecimientos que pongan en riesgo a las personas" y "la integridad de los animales". "En Compromís per València, desde la legislatura pasada, desde 2015, optamos por crear la Concejalía de Bienestar Animal conscientes de que la sensibilidad por el bienestar de los animales es una tendencia que hay que reforzar" y que se debe "ir avanzando en este sentido", ha manifestado Tello en declaraciones a los medios de comunicación.

La edil ha agregado que "una de las primeras acciones" adoptadas "fue la de prohibir la realización de espectáculos con animales salvajes en la ciudad y en las pedanías". "Para nosotros era muy importante dar este paso conscientes de que no podemos poner en riesgo ni la vida de las personas ni tampoco la integridad y la vida de los animales, que se merecen todo nuestro respeto", ha expuesto Tello.

Una de las primeras acciones adoptadas tras su llegada a la alcaldía fue la de prohibir la realización de espectáculos con animales salvajes en la ciudad y en las pedanías

decoration

La titular de Bienestar Animal ha concretado que en esa línea se prohibió "la realización de actividades taurinas en las calles de la ciudad y de sus pedanías donde aún se hacían actividades" que ha considerado que "no son dignas como puede ser el toro embolado o el 'bou en corda'".

"Nosotros optamos por prohibirlo mediante una moción y dado que tenemos la competencia en la cesión del espacio público de la ciudad", ha explicado Glòria Tello.

"Decisión firme y valiente"

Igualmente, la concejala ha aseverado que se optó "por esta medida sin hacer referéndum" al entender que "el maltrato no se ajusta a un referéndum". "El maltrato que en este caso padecen los animales lo que requiere es una decisión política firme y valiente y no una consulta ciudadana", ha apostillado.

"El paso del tiempo nos ha demostrado que la ciudadanía cada vez más está muy sensibilizada con este tema", así como que "fue una medida para nuestro entender y el de la mayoría de ciudadanía valenciana muy oportuna y muy digna", ha concluido la responsable municipal.

Compartir el artículo

stats