Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

Los sindicatos apoyan la jornada laboral de cuatro días en València

El secretario general del sindicato socialista ve "desmesurada" la polémica por trasladar el festivo del 22 de enero al 24 de abril

Los sindicatos se muestran favorables a la jornada laboral de cuatro días Levante-EMV

El secretario general de UGT-PV Ismael Sáez ha mostrado su apoyo al alcalde Joan Ribó en su "experimento" consistente en implantar un mes con 4 días laborales a la semana, en abril. "Me parece bien" esta propuesta ha dicho Sáez, después de reunirse con el primer edil, sobre todo porque "no comporta riesgos enormes".

Al revés, este experimento laboral y sociológico que quiere implementar Ribó, "no comporta peligro alguno" y permitirá medir "el impacto en el medio ambiente, el turismo o la movilidad" de la ciudad.

En cuanto a la idea de Ribó de trasladar el día festivo que se acumula, por caer la fiesta de Sant Vicent Mártir el 22 de enero próximo en domingo, al lunes 24 de abril, el secretario general de UGT-PV considera "desmesurada" la polémica que ha causado esta propuesta del alcalde, que en ningún caso prevé cambiar la celebración del patrón de València a la primavera.

"Trasladar a un fin de semana de abril -apunta Sáez- este festivo, me parece bien, no le veo ninguna trascendencia" máxime porque se va a hacer con este objetivo de "analizar los datos" y ver qué impacto tiene en el medio ambiente una hipotética jornada laboral de 4 días a la semana.

Por su parte, tras reunirse la semana pasada con los empresarios, el alcalde Joan Ribó ha continuado su ronda de encuentros con los sindicatos UGT-PV y CSIF-CV para explicarle a los sindicalistas "este proyecto de ensayo, este trabajo de experimentación" para llevar a cabo un mes entero con 4 días laborales por semana.

Reunión de los representantes del CSIF con el alcalde y Carlos Galiana. R.L.V.

La propuesta de Ribó pasa por declarar festivo local de la ciudad de València un lunes del mes de abril de 2023 con el objetivo de analizar las repercusiones económicas y sociales de tener cuatro semanas seguidas de cuatro días laborables.

La reunión, a la que también ha asistido el concejal de Comercio, Carlos Galiana, es la continuación del encuentro que el alcalde mantuvo hace unos días con representantes de los empresarios y de la Cámara de Comercio. Ribó ha reiterado: “València quiere adelantarse a las distintas situaciones que ya están apareciendo en varias ciudades de Europa”.

Este experimento, indica Ribó , "nos permitirá determinar cómo reaccionaría la ciudad -ante esta menor cantidad de días laborales-, cómo reaccionaría la restauración y cómo el turismo, cómo reaccionaría el transporte público y privado".

decoration

Este experimento, indica Ribó, que ya fue sugerido en algún congreso de la Generalitat Valenciana, "nos permitirá determinar cómo reaccionaría la ciudad -ante esta menor cantidad de días laborales-, cómo reaccionaría la restauración y cómo el turismo, cómo reaccionaría el transporte público y privado".

Ahí se deberían analizar los datos de contaminación atmosférica y los consumos energéticos, ver cómo van a evolucionar, "mediante la investigación y el análisis de todos estos datos en el centro de las Naves", matiza el máximo responsable municipal.

Reunión con el CSIF

Por su parte, el vicepresidente autonómico y presidente en funciones del CSIF-CV, Rafael Cantó, ha explicado: “nos parece estupendo que se haga un estudio y que se vea lo que piensa la ciudadanía y lo que piensan los compañeros trabajadores de la propuesta de este mes piloto. Nosotros como agentes sociales lo que queremos ver son las distintas reivindicaciones que comporta como jornadas, turnos, reducción horaria y retribuciones”.

El alcalde se reunirá en los próximos días con otros agentes sociales y con sectores implicados.

Mensaje a las Fallas

Por último, el alcalde también ha enviado un claro mensaje a las fallas ya que algunos estamentos falleros se han quejado porque si se traslada el festivo de Sant Vicent Màrtir a abril, entonces no podrá haber fiesta en la semana escolar el 15 de marzo tal como desean los falleros para que los niños disfruten de los monumentos infantiles.

"No se puede pedir todo, hay otras cosas importantes en la ciudad, el sector fallero tiene que entender que las fallas son muy importantes pero que hay otras cosas importantes en la ciudad", ha reflexionado el alcalde.

"No se puede pedir todo, hay otras cosas importantes en la ciudad, el sector fallero tiene que entender que las fallas son muy importantes pero que hay otras cosas importantes en la ciudad", ha reflexionado el alcalde.

decoration

Esta fiesta e alusión a la de Sant Vicent que cae el domingo 22 de enero, "alguna vez se puede trasladar como este año pero otras veces no" ha manifestado Ribó.

"Trabajaremos con las fallas -sobre las fechas- como siempre lo hemos trabajado -ha matizado el alcalde- pero tienen que entender que hay otras cosas importantes en la ciudad", ha finalizado.

Compartir el artículo

stats