Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al menos otra empresa compite con Nethits por los Docks de la Marina

La firma que gestiona un data center en Paterna opta también a la gestión del edificio

Los Docks de la Marina de València

Al primer gran "data center" proyectado en los Docks de la Marina de Valencia por la tecnológica valenciana Nethits y apoyado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia le ha salido al menos un competidor. El plazo para la presentación de alternativas para el aprovechamiento de los antiguos almacenes portuarios acabó ayer a las 12 de la noche y, al cierre de la edición de este diario, el ayuntamiento había recibido dos ofertas. La anunciada de Nethits para la construcción de un gran centro de datos y otra más. Se trata de Falbox, empresa que gestiona el data center de Paterna y vinculada a Carlos Turro (Cleop), uno de los empresarios investigados en el caso Azud por el presunto pago de comisiones a José María Corbín, cuñado de la fallecida Rita Barberá.

El Ayuntamiento de València sacó el pasado 19 de agosto a información pública el proyecto de aprovechamiento privativo de los Docks de la Marina de València para su transformación en el primer gran centro de datos de la Comunitat Valenciana impulsado por la empresa tecnológica valenciana Nethits Telecom Group.

El apoyo del ayuntamiento y la Generalitat al centro de datos impulsado por Nethits ha sido máximo. El proyecto fue declarado de interés público por parte del ayuntamiento el pasado 5 de agosto y la Generalitat, por su parte, ha firmado avales y ofrecido financiación del Instituto de Finanzas a los promotores. 

La aparición durante la preceptiva fase de pública concurrencia, al tratarse los Docks de una concesión pública, de al menos una oferta alternativa similar a la de Nethits, que antes de los Docks exploró otras ubicaciones para el data center como Vara de Quart, evidencia el interés de las tecnológicas por ubicarse en el incipiente "hub" empresarial y de innovación de la Marina de València, pendiente de la creación de un nuevo órgano gestor y de un plan estratégico que termine de dinamizar el espacio y desbloquear las concesiones, como la de la Estación Marítima. 

El ayuntamiento abrió el 19 de agosto un plazo de 30 días durante el cual se han podido presentar solicitudes alternativas de uso para el edificio de los Docks, cerrado y sin uso desde 2017. Las propuestas alternativas deben ser consideradas ahora de interés general y pueden estar abiertas a usos distintos al promovido por Nethits aunque deberá ser compatible urbanísticamente y se valorará que mejoren la relación puerto-ciudad

Nethits, fundada en 2017, anuncia una inversión de 240 millones de euros para transformar los Docks en un centro de datos de 20.000 metros cuadrados, que dará trabajo directo a 200 personas y buscará el uso de energías renovables.

Compartir el artículo

stats