València aspira a reeditar 35 años después el hito del Jardín del Turia, el gran río verde que vertebra la ciudad de este a oeste a lo largo de siete kilómetros diseñados por Ricardo Bofill. El alcalde que impulsó este gran parque urbano, el socialista Ricard Pérez Casado, cuenta que la idea de convertir en un gran parque urbano el cauce seco del Turia, fruto éste del desvío del río para evitar riadas, fue recibida con críticas encendidas de la oposición política, que lo consideraba entonces inviable.

El talud de San Isidro se eliminará con el corredor verde y la nueva línea metro tram (actual línea C3 de Renfe) impulsada por el consistorio. a.v.

Salvado por la presión ciudadana de convertirse en una gran autopista urbana, el jardín del Turia diseñado por el recientemente fallecido Ricardo Bofill, que ya gozaba de fama internacional cuando recibió el encargo, el Jardín del Turia se ha presentado esta semana como uno de los grandes hitos innovadores de València en su candidatura a la Capitalidad de la Innovación. El inacabado Jardín del Turia se extiende a lo largo de siete kilómetros y cuenta con una superficie de 100 hectáreas.

Figuración de la pradera prevista en el espacio que ahora ocupan las vías del tren. a.v.

También esta semana, la concejala de Desarrollo Urbano y vicealcaldesa, la socialista Sandra Gómez, ha anunciado la convocatoria de un concurso de ideas para impulsar un nuevo río verde, al que también se le podrían poner reparos por su complejidad técnica y elevado coste. Urbanismo impulsa la renaturalización de los terrenos de la playa de vías que se liberarán con la construcción del túnel ferroviario (canal de acceso). Un gran corredor verde que conectará el centro de la ciudad, desde el Parc Central, con el polígono industrial y futuro barrio innovador de Vara de Quart vertebrando a su paso nueve barrios (Russafa, Malilla, Raiosa, Creu Coberta, Sant Marcelí, San Isidro, Camí Real y Vara de Quart). Viendo el estado actual del ámbito a intervenir, atravesado por infraestructuras ferroviarias, viaductos para el tráfico, zonas urbanas degradadas y taludes, cuesta ver la viabilidad de la propuesta. El plan es transformar una superficie de 85 hectáreas que se extiende a lo largo de cuatro kilómetros en un nuevo parque urbano que contará incluso con una nueva línea de tren- tranvía (la actual C3)

Panorámica del Jardín del Turia. f.bustamante

El alcalde, Joan Ribó, ya lanzó en 2018 el proyecto de renaturalización del nuevo cauce del Turia. Un proyecto que depende de los permisos de la CHJ y al que tampoco le han faltado las críticas por utópico dada la inaccesibilidad de una infraestructura flanqueada por las autovías de circunvalación de la capital.