El Hemisfèric de la Ciutat de les Arts i les Ciències, cine IMAX que está a punto de cumplir 25 años, ha recibido en los primeros nueve meses del 2022 un total de 287.261 espectadores, lo que permite aventurar que cerrará el ejercicio habiendo superado largamente los 300.000 espectadores.

Es la sala más grande de España que alberga diferentes sistemas de proyección. En concreto, cine en gran formato IMAX Dome (proyección analógica sobre toda la cúpula domo de 900 m²); cine digital 2D/3D DCI que proyecta la imagen sobre una pantalla de 22x11 metros aproximadamente sobre la cúpula domo, instalado en 2021; sistema Fulldome 2D/3D que consiste en una proyección digital sobre toda la cúpula domo de representaciones astronómicas y espectáculos de entretenimiento tanto en formato 2D como en 3D con gran calidad y nitidez, instalado en 2020; y por último el Sistema Multiproyección, sistema digital de gran calidad, proyectado sobre una imagen de 22x11 metros aprox. sobre la cúpula domo en servicio desde 2018.

14.000 metros cuadrados de diseño

A nivel arquitectónico, es un singular y espectacular edificio, diseñado por Santiago Calatrava, que representa un gran ojo humano, el ojo de la sabiduría. Este elemento simboliza la mirada y observación del mundo que los visitantes descubren a través de sorprendentes proyecciones audiovisuales. Cuenta con una superficie de 14.000 metros cuadrados, rodeado por un lago de 24.000 metros.

Dispone de una cubierta ovoide de más de 100 metros de longitud, que alberga en su interior la gran esfera que constituye la sala de proyecciones. Ésta está dotada con una pantalla cóncava de 900 metros cuadrados y 24 metros de diámetro, con aforo de 306 personas, una inclinación de 30º y cada una de las butacas está dispuesta en función de la ubicación para conseguir una visión óptima desde cualquier punto.

Recientemente ha visto la luz una información que hacía referencia a duras críticas de espectadores tras visitar la sala de proyección, expresadas a través de la plataforma digital Tripadvisor, donde se calificaba la experiencia es “decepcionante” o “prescindible”.

La Ciutat de les Arts i les Ciències de València desea hacer constar que de los más de 287.261 espectadores que han visitado el Hemisfèric en 2022 se han registrado en la web indicada 6 reseñas, de ellas 4 negativas, de las que se hace eco la noticia, lo que representa un porcentaje ínfimo para poder extraer conclusiones tan contundentes como las vertidas en la información referida.

Proyecciones en varios idiomas simultáneos

En cuanto a la supuesta “mala calidad de sonido e imagen y su actualización”, conviene destacar que el Hemisfèric no es un cine comercial y es la única sala del mundo que ofrece la posibilidad de varios idiomas simultáneos durante la emisión de una misma proyección, algo que es muy valorado y exclusivo.

Sobre las críticas al sonido, durante se 2022 se finalizará la actualización del equipamiento técnico con una mejoría del sistema a escala global. Dicho sonido es ahora lo mejor que se puede encontrar en una sala de proyecciones. 

Con respecto a la imagen, la sala ofrece diferentes sistemas, una característica que la diferencia internacionalmente por su variedad.

En 2021 se actualizó el sistema de proyección lumínica que permite una gran gama de colores, ya sea en la parte interna o externa de la pantalla de proyección, resaltando equipos o simplemente proyectando su sombra, con iluminación industrial halógena o con la versatilidad de la iluminación Led. Todo un espectáculo de luces y sombras, para crear ambientes lumínicos dinámicos y polivalentes en la sala de proyección para el disfrute del espectador.

Una programación de primera línea

Sobre la programación, el Hemisfèric cuenta con proyecciones de gran calidad ofrecidas por salas de cine internacionales con características similares en Estados Unidos, Dinamarca, China o Canadá, entre otros, y elaboradas por productoras de prestigio como National Geographic Society o BBC Earth. Además, su oferta incluye proyecciones con premios internacionales a la mejor película y mejor fotografía en los galardones de Giant Screen Theater Association (GSTA) o Scinema International Science Film Festival 2020. Divulgadores científicos de la talla de David Attenborough o Manuel Calderón de la Barca participan en dichas producciones, así como entidades científicas de prestigio, entre ellas el Consejo Europeo de Investigación Nuclear o la NASA.