Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ayuntamiento asume el control presupuestario de ocho edificios de la Marina

Se incluyen 4,8 millones de euros en la partida de Alcaldía

El edificio del Veles e Vents de la Marina de València ahora bajo gestión del ayuntamiento

El Ayuntamiento de València avanza en la liquidación del Consorcio Valencia 2007 con la incorporación en el Presupuesto Municipal de 2023 que se ha presentado esta mañana de la gestión del edificio del Veles e Vents y su aparcamiento, las bases del Alinghi y Lanzadera, los Docks y los tinglados 2, 4 y 5. El presupuesto municipal contempla así 4,8 millones de euros de gastos de la Marina en los que se incluyen 830.000 euros de gastos de personal para pagar las nóminas del personal del Consorcio València 2007; 3,5 millones para pagar suministros y servicios de la Marina, como la limpieza, y otros 500.000 euros de nuevas inversiones para la gestión del espacio. Tras la salida del Gobierno del Consorcio, después de la condonación de la deuda de la Copa del América 2007, el ayuntamiento y el puerto han asumido de hecho la gestión de sus espacios, aunque ahora se recoge por primera vez en los presupuestos municipales.

Gran parte del gasto generado por la Marina se incluye en el presupuesto de Alcaldía, que sube un 32% el año próximo. Una decisión que se justifica porque el alcalde, Joan Ribó, ocupa también la presidencia del Consorcio en liquidación y como tal asume los gastos generados tanto de nóminas, como de servicios y posibles inversiones.

El ayuntamiento, la Autoridad Portuaria de València y la Generalitat están ahora ultimando la liquidación de los bienes del Consorcio, un proceso que debe estar resuelto en enero de 2023. De ahí que el ayuntamiento asuma ahora como propios los costes de gestión de los ocho edificios de su titularidad en la Marina, que en su dio cedió al Consorcio para su explotación en base al convenio de la Copa del Amérca y cuya propiedad recupera ahora.

El ayuntamiento asume asi los gastos del Veles e Vents, los tinglados, los Docks y las bases de la zona norte pero también los ingresos de las concesiones. Los presupuestos del año próximo incluyen unos ingresos de 1,8 millones de euros por las concesiones del edificio icono de la Copa del América, el Veles e Vents, cuya gestión en manos de La Sucursal, y de Lanzadera y la Fundación Edem. Los Docks no genera ingresos porque está cerrado y sin uso y en espera de que se resuelve el concurso para la ubicación del primer gran centro de datos. La Base es un espacio destinado a exposiciones y donde el alcalde, Joan Ribó, ha cedido espacios al CEMAS y tiene previsto hacerlo con Labora.

Los Tinglados, también de titularidad municipal, tampoco generan ingresos. El número 2 está destinado a espacio público, mientras que los tinglados 4 y 5 están pendientes de un proceso de restauración y adecuación para nuevos usos vinculados con la innovación y las empresas creativas.

Todo en espera de que la Generalitat avance en sus planes de solicitar al Gobierno la segregación de la Marina de València y su lámina de agua y su cesión a la Generalitat para gestionarla como puerto autonómico. El alcalde, Joan Ribó, ha explicado en la rueda de prensa que el ayuntamiento tiene que avanzar en la recuperación de sus propiedades en la Marina en espera de que haya avances en la cesión de la Marina.

Compartir el artículo

stats