València tendrá un presupuesto de 1.042,86 millones en 2023, cifra que supone un incremento de casi 32 millones respecto a 2022, y en el que las inversiones más cuantiosas se destinan a infraestructuras estratégicas para la capital valenciana: el Canal de Acceso ferroviario para enterrar las vías de entrada a la ciudad (34,1 millones); la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones, la mejora de la flota eléctrica de la EMT y la supermanzana de Orriols (14,5 millones); además de las actuaciones en la red de alcantarillado en el Ciclo Integral del Agua con el depósito de tormentas del Saler como principal obra (16 millones) y la apuesta por mejorar l'Albufera con nuevos itinerarios medioambientales y por protegerla, con 4 millones.

Asimismo, se han incluido en las cuentas municipales los gastos - sobre todo- y las inversiones derivadas de la asunción de la gestión de la Marina, por parte del ayuntamiento, cuyo coste total es de 4,8 millones. Aquí, se incluyen los bienes patrimoniales del ayuntamiento y las concesiones el edificio Veles e Vents, la Lanzadera o los tinglados, además del personal y el mantenimiento de la zona de ocio y negocios. Sorprende eso sí, que una parte notable de los fondos para la Marina se hayan imputado al área de alcaldía que casi triplica su partida, aumenta un 288% y donde figuran 2,5 millones más 500.000 euros de inversión con destino a la citada infraestructura.

El alcalde Joan Ribó y el concejal de Hacienda Borja Sanjuán presentaron este documento presupuestario aprobado en la Junta de Gobierno Local que deberá ser ratificado en el pleno municipal el jueves próximo. Ribó calificó de “expansivos” estos presupuestos aunque si se baja a la letra pequeña, se puede hablar de unos planes económicos contenidos, teniendo en cuenta que faltan 7 meses para las elecciones municipales y que el mayor esfuerzo se centra en infraestructuras y proyectos que el ciudadano disfrutará a medio y largo plazo, pero eso sí, que van a mejorar el escudo de la ciudad contra el cambio climático y los episodios de lluvias torrenciales. De hecho, las inversiones globales han bajado en 2,2 millones y se ha pasado de 137,6 millones en 2022 a 135,4 en 2023.

Sí es cierto, que por segunda vez en la historia, el Govern del Rialto vuelve a aprobar un presupuesto superior a 1.000 millones lo que supone un hito histórico. Además, Compromís y PSPV aparcaron sus diferencias, volvieron a llegar a un consenso y por octavo ejercicio consecutivo han pactado unas cuentas municipales, en tiempo y forma, lo que puso en valor Ribó. A fecha de 14 de noviembre, subrayó el alcalde, València "es la primera de las grandes ciudades de España que ya ha aprobado sus presupuestos" después además de una gestión "eficiente y honrada", destacó. “València es la primera en aprobar sus cuentas y esto es un indicador de que - las cuentas- las podemos cuadrar y se cuadran de manera adecuada", apuntó poniendo en valor el acuerdo entre los socios de gobierno.

Borja Sanjuán y Joan Ribó han presentado el nuevo presupuesto para 2023. R.L.V.

Desde luego el ayuntamiento, goza de una excelente salud económica. Borja Sanjuán matizó que desde 2015 hasta hoy, el presupuesto municipal ha crecido un 41,28%, mientras que la deuda del ayuntamiento se ha reducido en un 70,35%. “Esa sería la foto fija de la gestión del gobierno municipal en estos años: que los valencianos tienen un 41% más de presupuesto y deben un 70% menos”, remarcó.

En esa línea, Ribó destacó: “hemos pasado de 750 millones de deuda heredada en junio de 2015 a los 230 millones de euros con que acabaremos 2023”. Incluso, el Banco de España, ha señalado que València es la gran ciudad española que más ha reducido su deuda desde 2015.

Por ende, el nuevo endeudamiento por 35 millones de euros que se prevé contratar, supondrá una reducción neta de la deuda en 2023 de 2 millones de euros, dado que se prevé amortizar 37 millones durante todo el año. “Y todo ello, manteniendo la congelación de los tipos de todos los impuestos y tasas municipales”, añadió Ribó.

Principales ingresos

El aumento de ingresos no se debe al aumento de impuestos sino por nuevos recursos y transferencias del Gobierno y de la Generalitat además de los fondos Next Generation de Europa. De hecho, las transferencias del Estado y de otras instituciones suponen 459,25 millones y han crecido en 16,86 millones. Solo el ejecutivo central aporta 401,1 y la administración autonómica 53,61. Por ejemplo, la conselleria de Educación inyectará 3,25 millones, de los que 2,39 son para colegios municipales; Políticas Inclusivas financia los 24,21 millones del contrato programa de Bienestar Social; y el Labora, 7,06. En cuanto a la segunda anualidad de los fondos Next Generation supone unos 35 millones, de los que 14,5 son para la Zona de Bajas Emisiones.

En segundo lugar, la otra gran vía de ingresos, son los impuestos que recaudará el consistorio. Hasta 401,48 millones, que suponen el 38,5% de todo el presupuesto. Eso sí, hay una breve caída sobre el año pasado, 0,2%. Borja Sanjuán fue el encargado de desgranar estos conceptos. Las entradas por el IBI llegan a 233 millones pero se contraen un 0,6%. En cambio, si se prevén incrementos - poco importantes- por el impuesto de circulación 1,4 millones más, en total, 35,6; por el IAE con 26,5 millones, y 900.000 euros más; y el ICIO, que llegará a 17 millones, con un leve incremento.

Igualmente, por multas y la ORA va a aumentar la recaudación. Por sanciones, se prevé llegar a 10,33 millones, lo que supone 1,83 más que en 2022; y la ORA crece un 14,29%, con un millón más que el año pasado.

Principales inversiones y gastos

Mientras, el crecimiento del gasto más importante se registra en el área de personal, al subir 14,3 millones (un 14,9% más) y situarse en 68,978 millones. Según explicó Ribó, este dinero se dedicará a nuevas contrataciones de técnicos municipales y para hacer frente al incremento salarial pactado por los agentes sociales. La partida Ecología Urbana, gestión de residuos y limpieza, también aumenta un 5,5% con una inyección de 7,8 millones y alcanza los 151,5 millones. Bienestar Social sube un 7,1%, con 3,8 millones más respecto a 2022 y una partida global de 58,8 millones. Empleo y actividad económica sube un 4,7% y llega a 27,4 millones, frente a los 26,185 del año pasado. Y se invertirá un 74,6% más para el servicio de Igualdad y la puesta en marcha del Plan de Igualdad de la ciudad.

Te puede interesar:

Además, la factura energética, por los efectos de la Guerra de Ucrania y de la inflación también se ha disparado. Las cuentas municipales harán frente al aumento generalizado del precio de la energía, y en este contexto, el alcalde destacó los beneficios de haber impulsado hace años la adaptación del alumbrado público con sistemas de bajo consumo, que van a permitir encajar con mejores resultados el incremento de precios: se prevé una partida de 58,4 millones € (8,7 más que en 2022, es decir un 17,6%), que cubrirá, entre otros aspectos, el incremento de la factura eléctrica.

También destacó Ribó el nuevo contrato de zoonosis para combatir las plagas que contará con una partida de 2 millones de euros, lo que supone un incremento del 123%. Otras inversiones previstas son los 3,7 millones para acabar el Palau de la Música; los 3,9 para reforzar a los Bomberos; los 4 millones para l’Albufera (+24% de subida) por una doble vía presupuestaria; los 5,8 destinados a mejorar edificios escolares y 5,2 para la nave de deportes de Parque Central.