Las asociaciones vecinales de València están preparando un encuentro para forjar una postura común frente al crecimiento descontrolado del turismo sin importar su impacto en la ciudad y en sus residentes. La Jornada es celebrará el 19 de Noviembre de 10 a 17 horas en l’Espai Ribes del Parc Central de València. La organización ha partido de la Junta de Distrito de Russafa; están convocadas todas las asociaciones vecinales y colectivos que trabajan en asuntos relacionados con el turismo; y cuentan con el apoyo y la coordinación del colectivo Ecologistes en Acció. Por el momento, ya se han inscrito 16 entidades.

Según los convocantes, después del verano el turismo ya está al 100% y además hay varios proyectos para ampliarlo aún más, como por ejemplo la nueva terminal de cruceros, nuevas conexiones aéreas Low Cost, ampliación de las conexiones por carretera y nuevos hoteles, entre otros. En 2019 ya se superaron los 5 millones de pernoctaciones y eso, dicen, tiene una repercusión directa en la movilidad, la limpieza, la contaminación, la vivienda o el comercio local. "La vida de la ciudad se ha visto seriamente alterada por este enfoque obsoleto: crecer y crecer sin atender a los efectos indeseables como la saturación de oferta de ocio en el espacio público, el aumento del previo de la vivienda, la expulsión de los vecinos o la especulación inmobiliaria", explican.

"La vida de la ciudad se ha visto seriamente alterada por este enfoque obsoleto: crecer y crecer sin atender a los efectos indeseables"

Según los convocantes, el espacio publico en la ciudad de València "ya está sometido a una explotación abusiva por parte de la industria del ocio y el turismo y, por si faltaba alguna cosa, las expectativos de un crecimiento continuado en los próximos años nos han puesto en el punto de mira de los principales fondos especulativos, financieros e inmobiliarios globales". Ahora es, además, el momento ideal para denunciarlo, dicen, por la celebración la próxima semana del III Congreso Internacional de Destinos Turísticos Inteligentes, que trata entre otras cuestiones la gobernanza turística y la sostenibilidad social.

Entidades confirmadas

Por el momento, las entidades confirmadas para estas jornadas son Ecologistes en Acció, Federació d'Associacions Veïnals de València, Plataforma per Russafa, Amics del Carme, AVV Castellar l'Oliveral, Col.lectiu de Veïnat Amics de Velluters, AVV Benicalap-Entrecaminos, AVV Sant Antoni-Zaidia, Associació Veïnal La Isla, Associació de Veïnes i Veïns de Natzaret, Associació Veïnal de Benimaclet, AVV Pla del Remei Gran Via, y AVV Orriols-Rascanya.