El plan para construir un parque temático de la pelota en el carrer Pelayo de València sigue adelante. De hecho, el proyecto para reurbanizar esta calle y convertirla en peatonal, ya cuenta con 40.000 euros de financiación en los Presupuestos Participativos de 2023.

La actuación en el Carrer de Pilota del barrio de La Roqueta está incluida dentro de una propuesta más amplia, dotada con 100.000 euros en total, para llevar a cabo un estudio de soluciones para renaturalizar el distrito de Extramurs. Este estudio para peatonalizar y pacificar el tráfico en Extramurs ha sido seleccionado en los DecidimVLC 2023 dentro de las inversiones reservadas mediante el criterio de reequilibrio territorial, que tratan de primar a los barrios con menos población.

Tal como explica la concejala de Participación Ciudadana Elisa Valía, bajo este epígrafe de efectuar un estudio de renaturalización del barrio se han unido hasta 6 propuestas que pedían peatonalizar o mejorar una serie de calles de la zona. Una vez realizado este primer estudio de todo el distrito, desde el punto de vista del urbanismo y la movilidad, se procederá a efectuar la redacción del proyecto para convertir en peatonal la calle donde se ubica el mìtico Trinquet de Pelai.

Tal como avanzó Levante-EMV, esta peatonalización será el primer paso para desarrollar el proyecto cultural y turístico que impulsa la Fundació per la Pilota Valenciana en el entorno del trinquete, denominado «Carrer de Pelai. El passeig de la pilota valenciana». Esta iniciativa ha sido impulsada por la propia Fundació y diseñada por Janfri & Ranchal Studio. Cuenta con el apoyo de la asociación de vecinos y de los comerciantes del barrio de La Roqueta, así como de la comunidad china. Cuando se ejecute esta idea, el carrer Pelai pasará a ser peatonal y albergará a la entrada, en el cruce con la calle Xàtiva, un pórtico escultórico de cerca de 7 metros de altura, que homenajeará al artista Manuel Boix y que representarán las manos del Genovés con una pelota.

Este gran icono dará acceso al resto del itinerario temático -desde Xàtiva a Matemático Marzal- en el que destacarán un Paseo de la Fama con las manos de los principales pelotaris impresas en el suelo, en la entrada del Trinquet. También habrá otras dos estatuas a tamaño natural, de Rovellet y Fredi, que se levantarán en la puerta de los domicilios donde nacieron ambas leyendas del deporte autóctono, y con un panel conmemorativo en cada casa.

Dentro de la propia calle, se han proyectado otros dos conjuntos escultóricos más con estatuas a tamaño natural. Uno rendirá homenaje als xiquets de l’Escola de Pelai ; y otro simulará una partida d’escala i corda con las esculturas de dos tríos y un feridor, que representarán a los mejores jugadores de la historia.

Detalle del proyecto de Janfri & Ranchal, para el calle peatonal de Pelayo. R.L.V.

Toda la actuación se extenderá sobre más de 200 metros de longitud. Incluso se ha pensado en que este espacio peatonal podrá acoger partidas profesionales al aire libre, en un tramo donde se conjugará la actividad deportiva con la exposición de las obras artísticas. El acceso a los dos garajes privados que hay en la zona estará garantizado para que los residentes puedan guardar sus vehículos.

El presidente de la Fundació de Pilota Valenciana Joan Alepuz explica en el dossier que han mostrado a las autoridades que este proyecto «será beneficioso para el reconocimiento internacional de València, para el turismo, para el comercio del barrio y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Esperamos que pronto sea una realidad», matiza.

Te puede interesar:

Este paseo de la pilota valenciana puede convertirse en un referente turístico y cultural de primer orden para el Cap i Casal. Además, obligará a reconvertir el fallido proyecto de instalar arcos chinos en esta zona, que los vecinos rechazan.

Cruce de la calle Pelayo con Xàtiva, donde se colocaría la réplica de la estatua de Bort. M.A.Montesinos