València, entre las ciudades con menor criminalidad del mundo

El Sistema Estadístico de Criminalidad sitúa a València lejos de las cifras que han registrado durante este año Madrid o Barcelona

València, entre las ciudades con menor criminalidad del mundo

València, entre las ciudades con menor criminalidad del mundo / Policía Local

EFE

 València se sitúa entre las ciudades con menor índice de criminalidad del mundo, por delante de Rotterdam, Osaka, Sidney y Oslo, según un estudio de Numbeo, la base de datos colaborativa más grande del mundo sobre países y ciudades, citado por la Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento.

La capital valenciana está en el primer cuarto de ciudades con menor criminalidad con un índice de 32,38, y la percepción de seguridad se sitúa en el 67,62.

La Concejalía destaca que recientemente la revista Forbes ha situado a València como la mejor ciudad del mundo para vivir en 2022 teniendo en cuenta, entre otros indicadores, su seguridad, según señala en un comunicado.

El Sistema Estadístico de Criminalidad que computa datos procedentes de Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y policías locales sitúa a València lejos de las cifras que han registrado durante este año Madrid o Barcelona. De hecho, Madrid lidera esa clasificación con 299.063 infracciones penales entre enero y septiembre y le sigue Barcelona con 269.535, en tanto que València ha registrado 104.718 infracciones penales en el mismo período.

Para el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, "a lo mejor no somos una ciudad tan insegura como dicen algunos".

"No creo que València sea una ciudad por la que no puedes caminar tranquilo pero todavía podemos y debemos hacer mucho para que caminemos más tranquilos y, sobre todo, más tranquilas", ha dicho en alusión al aumento de las agresiones sexuales en todas las grandes ciudades de España.

Cano ha señalado que es el delito que más ha crecido en València y en otras ciudades, y se debe conseguir que sea una ciudad todavía más segura con la mejora de la convivencia, aumentando la presencia policial en los barrios, creando una comisaría del grupo GAMA para atender en un lugar centralizado a las víctimas de violencia de género y de agresiones sexuales, y dotando de los mejores medios a la Policía Local, como se ha hecho en los últimos siete años con la adquisición de más de 300 nuevos vehículos, más de 1.300 chalecos y nuevas armas y emisoras.

Según Cano, la violencia de género se mantiene año tras año como uno de los delitos que más detenciones motiva por la Policía Local de València, que protege a más de 600 mujeres en la ciudad.

Además, la Comunitat Valenciana es la segunda que registró más víctimas de violencia de género en 2021, sólo por detrás de Andalucía; Madrid ocupa la tercera posición con 3.349 y Cataluña, la cuarta con 2.782.

"Nos preocupan todas las violencias, pero la información que tenemos de lo que sucede en València con las víctimas de violencia de género es, ha sido y será motivo de la máxima preocupación en la policía porque mientras haya una mujer que se sienta insegura en nuestras calles, en nuestros barrios, que viva con miedo, que no pueda ejercer sus derechos, estaremos fracasando como sociedad", ha comentado.

Para el concejal, "la seguridad también es una percepción y la percepción que tiene quien nos visita es positiva". No sólo es una cuestión de presencia policial, "que también", sobre todo tiene que ver con la experiencia en la ciudad, las aceras más amplias o las calles mejor iluminadas, ha detallado.