El plan del Cabanyal entra en la recta final

El pleno de enero del Ayuntamiento de València aprobará el nuevo plan sin derribos a la espera del visto bueno final de la Conselleria de Territorio

Panorámica del barrio del Cabanyal

Panorámica del barrio del Cabanyal

El pleno de este mes de enero del Ayuntamiento de València aprobará tras casi cinco años de tramitación uno de los planes urbanísticos más importantes para la ciudad, en especial, para los barrios del frente Marítimo. Se trata del nuevo plan especial del Cabanyal (PEC) que el nuevo gobierno progresista encargó, a través de Aumsa, en 2018 a los urbanistas Gerardo Roger y Luis Casado, y que contempla la protección patrimonial de 1.700 edificios y la construcción de 800 nuevas viviendas y un hotel en altura en Eugenia Viñes, además de tres grandes ejes verdes, nuevas dotaciones y un gran bosque urbano que resolverá sin derribos para llegar hasta el mar el encuentro de la avenida Blasco Ibáñez con el antiguo barrio de pescadores declarado Bien de Interés Cultural. El plan del Cabanyal será aprobado el próximo lunes en la comisión municipal de urbanismo.

La aprobación provisional del plan del Cabanyal pasará por la próxima comisión de Urbanismo, donde se aprobará el informe de las alegaciones presentadas en la última fase de exposición al público del documento tras la aprobación por parte de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura del nuevo catálogo de edificios protegidos, al que el citado organismo autonómico puso más de un centenar de reparos. Una vez realizadas las correcciones exigidas por Cultura y resueltas las alegaciones, entre ellas las presentadas por Ciudadanos, rechazadas en su mayor parte, el pleno aprobará provisionalmente este mes el PEC. Quedará un último trámite en la Conselleria de Territorio hasta su aprobación definitiva que "confiamos se resuelva en unas semanas", según ha asegurado la concejala de Desarrollo Urbano y vicealcaldesa, Sandra Gómez.

"Hemos hecho todos los trabajos pertinentes y esperamos que en breve se resuelva", ha destacado la vicealcaldesa quien asegura que con este trámite "se va a resolver uno de los problemas heredados del PP que irradió a todo el marítimo". "El PEC apuesta por la regeneración de los barrios y por generar nuevas dotaciones frente al modelo del expolio y el acoso inmobiliario". El nuevo plan, destacó Gómez, "llega con un amplio consenso", destaca Gómez. "Es el triunfo de un urbanismo que respeta, protege y rehabilita sus barrios".

Al amparo del PEC está previsto el derribo de los bloques portuarios y la construcción de dos bloques de viviendas para realojo en la calle Astilleros. El Ayuntamiento acaba de licitar las obras para reorganizar, reurbanizar y peatonalizar el entorno del mercado del barrio. También se ha puesto en marcha, a través de Pla Cabanyal, la subasta de solares y viviendas para favorecer la regeneración del tejido residencial del barrio y garantizar su uso como vivienda habitual para los vecinos y vecinas.

Suscríbete para seguir leyendo