València

Retiran una tonelada de residuos de las huertas de València

El Consell Agrari ha desbrozado y limpiado 847.000 metros cuadrados en el entorno agrario de la ciudad

Terrenos de huerta en Carpesa.

Terrenos de huerta en Carpesa. / R.L.V.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El Consell Agrari Municipal (CAM), a través de la brigada de desbroce, limpieza y poda, ha limpiado 847.000 metros cuadrados de terreno en el entorno agrario de la ciudad a lo largo de 2022. En total se han recogido 975 kilos de residuos. El concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta y vicepresidente del Consell Agrari, Alejandro Ramon, ha destacado la labor de esta brigada que funciona desde hace tres años y cuyo objetivo es “mantener el entorno rural y sus caminos, principalmente en los pueblos de València, en óptimas condiciones”.

Los trabajos desarrollados a lo largo de todo el 2022 se han llevado a cabo en la zona de huerta periurbana de València. En la zona oeste se ha actuado principalmente en Benimàmet. En la zona norte, en Carpesa, Borbotó, Massarrojos, Cases de Bàrcena y Rafalell i Vistabella. También se han desarrollado estas labores de limpieza en la zona Sur: Malilla, Pinedo, El Saler, Perellonet, La Punta, Castellar-l’Oliveral, Forn d’Alcedo, Faitanar y La Torre.

Alejandro Ramon ha señalado que desde hace tres años ·tenemos en el Consell Agrari una brigada profesional de desbroce y limpieza que realiza trabajos en el entorno agrícola de la ciudad, principalmente en los pueblos de València, para mantenerlo en óptimas condiciones y especialmente lo que son caminos rurales”. Al realizar balance del año 2022, el regidor ha destacado que “hemos desbrozado miles de metros cuadrados de estas zonas y se han recogido todos los residuos, con un volumen total de casi una tonelada de residuos retirada del espacio agrícola”.

La brigada del Consell Agrari es la encargada de la limpieza y desbroce de viales, parcelas municipales y espacios públicos libres no ajardinados y no urbanizables. La finalidad es mantener estos espacios en condiciones adecuadas, evitando la propagación de incendios, agilizando el trabajo de los equipos de conservación y mejorando la visibilidad de las señales viarias y la estética del paisaje agrícola. Por este motivo lleva a cabo tareas de desbroce, limpieza y poda así como gestión de residuos y recogida selectiva de envases, papel, cartón o vidrio.