València

Un nuevo hospital de referencia consolida a Malilla como distrito sanitario de València

El ayuntamiento modificará el PGOU para autorizar el uso sanitario privado en una parcela de la calle Ilusión

Emplazamiento del futuro hospital ubicado en la calle Ilusión de Malilla.

Emplazamiento del futuro hospital ubicado en la calle Ilusión de Malilla. / R.L.V.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Un nuevo hospital de referencia, promovido por un gran grupo sanitario privado de implantación nacional, va a consolidar al barrio de Malilla como el gran distrito sanitario de la ciudad de València. Este nuevo centro hospitalario se ubicará en una parcela de 20.184 metros cuadrados sita entre la calle Ilusión y la Avenida de Ausiàs March de este barrio de Quatre Carrers y constará de tres plantas. El proyecto prevé una inversión millonaria ya que se construirá un edificio de nueva planta dotado de decenas de habitaciones.

La obra está pendiente de una modificación de los usos urbanísticos de esta parcela que se tiene que aprobar en la Junta de Gobierno. El gobierno municipal tiene que introducir un cambio de uso en el PGOU para autorizar el servicio público sanitario asistencial en este emplazamiento, que prestará la actividad privada en este caso. En la reunión de ayer de este órgano colegiado estaba previsto que se aprobará ya el citado cambio urbanístico pero por una cuestión de tramitación poco relevante ha quedado sobre la mesa. Con todo, fuentes municipales han confirmado a Levante-EMV que la semana próxima se volverá a llevar a Junta de Gobierno este expediente para aprobar esta modificación del PGOU y convertir estos terrenos en suelo dotacional para uso sanitario. Las fuentes consultadas dan por hecho que esta modificación se aprobará en la próxima reunión del órgano colegiado.

Este nuevo centro hospitalario será el tercero que se ubicará en esta gran pastilla de Malilla ya que estará junto al hospital La Fe y junto a otro hospital de referencia que promueve Vithas. En el caso, de la clínica de Vithas, se calcula que la compañía va a invertir 50 millones en un edificio con capacidad para 89 camas y 30 especialidades, que se alzará sobre una parcela de 27.000 metros cuadrados.

València vive un auténtico "boom" de inversiones relacionadas con la sanidad privada. De hecho, este diario informaba recientemente que la ciudad contarán en poco tiempo con hasta 6 hospitales privados, cuya inversión global superará los 100 millones de euros.