València

Patrimonio responde al PP sobre la Lonja: "No se pierde una subvención que no te dieron"

Catalá (PP) achaca a la mala gestión del gobierno municipal que se hayan "perdido" sendas ayudas para la Lonja

Fachada de la Lonja, tras la peatonalización de toda esta zona del casco antiguo.

Fachada de la Lonja, tras la peatonalización de toda esta zona del casco antiguo. / Francisco Calabuig

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El PP de València ha denunciado la pérdida de dos subvenciones del Gobierno de España para efectuar actuaciones de mejora en la Lonja. El proyecto del Ayuntamiento de València para la conservación preventiva de las carpinterías de la Lonja ha quedado excluido de las ayudas convocadas tanto por el Ministerio de Transportes como de Cultura, indican los populares en una nota de prensa. La alcaldable popular María José Catalá lamenta que una vez más "sea el patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad el que vaya a pagar las consecuencias de la falta de gestión de quienes están llamados a velar por su protección”. Entre las asignaturas pendientes en el monumento, recuerdan fuentes del PP, se encuentran también la restauración del artesonado del Salón Dorado, la apertura al público del torreón y la conclusión de las obras de reparación del hastial.

La portavoz popular ha desvelado que el gobierno municipal ha perdido ayudas y subvenciones del Gobierno de España para estas actuaciones de mejora en la Lonja "por no aportar la documentación solicitada y por no cumplir los requisitos de la convocatoria". En total las dos ayudas económicas "suman más de 50.000 euros que se hubieran destinado a la restauración de distintos elementos de la Lonja".

Detalle de la carpintería dañada por el efecto del sol.

Detalle de la carpintería dañada por el efecto del sol. / R.L.V.

Catalá ha señalado que se ha quedado fuera del Programa “1,5% Cultural” del Ministerio de Transportes "por no aportar retención de crédito y/o compromiso de gasto” para el proyecto con el que optaba a esta ayuda. En concreto, el consistorio había solicitado al Gobierno de España "un importe de 18.752,28 euros para trabajos de conservación preventiva de las carpinterías de la Lonja, Monumento Histórico Artístico de carácter nacional desde 1931 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996".

La carpintería de ambos elementos está levemente dañada.

La carpintería de ambos elementos está levemente dañada. / R.L.V.

"Se presentó la solicitud en tiempo y forma"

Por su parte, el departamento de Glòria Tello ha afeado a Catalá sus críticas. "No se puede hablar de que se ha perdido una subvención que no se ha llegado a conceder al Ayuntamiento de València, no estamos hablando de que se tenga que devolver una subvención que nos han dado", apuntan fuentes municipales. En todo caso, "hay que aclarar que el Ministerio de Cultura no ha concedido una ayuda, obviamente el consistorio no tiene el control sobre este organismo estatal ni puede decidir sobre qué subvenciones otorga", han explicado las fuentes consultadas.

Con todo, los responsables de Patrimonio y Cultura municipales han señalado que las mejoras de la carpintería dañada por el sol se van a efectuar en cuanto la Generalitat Valenciana lo autorice y con recursos propios del consistorio. Por ende, "no se ha perdido esta ayuda porque no se presentase en tiempo y forma la documentación solicitada, lo que pidió el Ministerio, se subsanó y se aportó dentro del plazo legal, después si el Ministerio no otorgó la ayuda solo es achacable a esta institución, no a supuestos defectos de forma achacables al ayuntamiento", añaden las fuentes consultadas. Por tanto, "no es cierto lo que dice el PP".

El PP advierte que ya se perdió antes otra subvención similar

A la vista de lo anterior, María José Catalá ha lamentado que una vez más "sea el patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad el que vaya a pagar las consecuencias de la falta de gestión de quienes están llamados a velar por su protección, por razón de su cargo. ¿De qué sirve celebrar en el año 2021 el 25 aniversario de la declaración de la Lonja como Patrimonio de la Humanidad o contar con un Plan Director del monumento, con todas las actuaciones necesarias para su conservación, si luego el Gobierno es incapaz de dotar de los medios materiales y personales adecuados para cumplir con sus previsiones?”

Como recuerda la lideresa del PP, “ésta ya es la segunda vez que el gobierno municipal se queda sin financiación externa para este mismo proyecto como consecuencia de su manifiesta falta de diligencia”. Hace tres años, el Ayuntamiento de València ya resultó excluido, esta vez, de las ayudas convocadas por el Ministerio de Cultura y Deporte para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados “Patrimonio mundial”, correspondientes al año 2020, explica la concejala popular. En este caso, la cantidad solicitada ascendía a 28.128,42 euros, equivalente al 75% del presupuesto total del proyecto (a saber, 37.504,56 euros).

Concierto de música en el interior de la Lonja.

Concierto de música en el interior de la Lonja. / Francisco Calabuig

Hay necesidades urgentes en el monumento

De acuerdo con la memoria del proyecto presentado a ambas convocatorias, “debido al tiempo transcurrido desde la última actuación [en 2013], se considera necesaria la ejecución de nuevos trabajos de conservación preventiva sobre las carpinterías de la Lonja de la Seda con el fin de asegurar su correcta conservación. También hay que destacar que existen determinadas carpinterías, como las de la logia, que, por localizarse en un lugar sometido a un mayor grado de exposición a la radiación solar, es más necesaria la intervención sobre las mismas, ya que su deterioro es más rápido que en las del resto del edificio”.

En el mismo sentido, la Jefa del Servicio de Patrimonio Histórico apunta, en su informe, de fecha de 11 de marzo de 2020, de justificación de la trascendencia del proyecto de referencia, que, tratándose de un edificio de tal entidad, "es absolutamente necesario realizar periódicamente actuaciones preventivas que eviten que las carpinterías se deterioren, pues éstas son propensas a su afección por diferentes agentes de alteración. Entre ellos se encuentran elementos atmosféricos como la lluvia, el viento, las temperaturas, las humedades o la insolación, dada su ubicación, en algunos casos, en espacios abiertos”.

“A todo ello hay que sumar que la madera es un material muy sensible al ataque de un amplio catálogo de insectos y otros animales como palomas y murciélagos que han provocado daños biológicos y estéticos. Siendo las carpinterías de la Lonja una parte importante del monumento, su conservación y tratamiento preventivo se ha de considerar una actuación necesaria para contribuir a su proyección nacional e internacional”. Ante ello, la memoria técnica del proyecto proponía, entre otros trabajos, la limpieza de las capas superficiales de suciedad adherida, así como la reposición de los barnices protectores de la madera.

No es la única mejora que aguarda el monumento por excelencia de nuestra ciudad”, ha aseverado la María José Catalá. “Al mantenimiento de las carpinterías de la logia y de los portones del Salón Columnario, se unen, entre otras asignaturas pendientes, la restauración del artesonado del Salón Dorado, con un coste estimado de 1.350.000 euros; la apertura del torreón al público, visitable hoy en día sólo de manera puntual por la falta de personal suficiente; así como la finalización de las obras de reparación del hastial del edificio, cubierto desde mayo por varias lonas de plástico a fin de evitar las filtraciones de agua”.