El informe de la Abogacía complica también la ampliación de la Marina de Empresas

El ayuntamiento busca espacios alternativos dentro y fuera del puerto para ofrecer a la aceleradora de empresas de Juan Roig. Se baraja una antigua sede de Telefónica y la pastilla terciaria del puerto en J.J. Dómine

Marina de València

Marina de València

El informe de la Abogacía del Estado que cuestiona la explotación terciaria y "lucrativa" por parte del Ayuntamiento de València de la Marina de València complica los nuevos usos dedicados a la innovación previstos para el Tinglado 4 y enfría el interés por este espacio. Con la modificación de las fichas de protección aprobada el lunes por la Comisión de Desarrollo Urbano se allana el camino a la adecuación del antiguo almacén portuario solicitada para ampliar el hub innovador de Marina de Empresas (Lanzadera, Edem y Angels Capital), sin embargo, el ayuntamiento todavía no ha iniciado los trámites para sacar a licitación la concesión del edificio que podría demorarse meses. Aunque fuentes de Alcaldía apuntan que pese al informe de la Abogacía las concesiones de los Docks y del tinglado 4 seguirán adelante, lo cierto es que ya se buscan espacios alternativos dentro y fuera del puerto para que Marina de Empresas pueda crecer y no se marche a los espacios que otras ciudades, como Barcelona, ya le han ofrecido. 

Además de los tinglados y la Base del Alinghi se barajan como espacios alternativos la parcela de uso hotelero anexa al edificio del Reloj. Ya fuera de la Marina, se estudia la parcela terciaria que la Autoridad Portuaria tiene en J.J. Domine, a pocos metros de la Marina de València. Otra de las alternativas sería la antigua sede de Teléfonica de la avenida del Puerto cuya calificación urbanística ha sido revisada por el consistorio para permitir usos terciarios. A futuro, los nuevos espacios terciarios previstos en el PAI del Grao serían otra opción, aunque menos inmediata.  

La concejala socialista y vicealcaldesa, Sandra Gómez, se reunirá la semana próxima con Marina de Empresas para analizar ubicaciones alternativas, en previsión de que la pugna por el control y la propiedad de la Marina se prolongue.

Reversión de edificios al puerto

El informa de la Abogacía del Estado advierte de una vez condonada por el Gobierno la deuda que dejaron las obras de la Copa del América, los edificios y espacios cedidos en su día al Consorcio Valencia 2007 deben revertir, si el ayuntamiento no puede garantizar los usos de utilidad pública y apertura de la ciudad al mar, a la Autoridad Portuaria de València, esto es, al Estado. El informe insta a la APV a revisar uno a uno los espacios cedidos a la ciudad para analizar su situación jurídica, su adaptación a los usos de interés público y su posible reversión al puerto.

Fuera del alcance del informe de la abogacía quedarían con todo los tinglados 2, 4 y 5, los únicos espacios que fueron cedidos formalmente y están escriturados a nombre del ayuntamiento en base al convenio del Balcón al Mar que preveía la cesión gratuita a la ciudad de casi 300.000 metros cuadrados de suelos portuarios sin uso en la antigua dársena, reconvertida en Marina Real o Marina de València con motivo de la Copa del América. Un convenio de cesión solo ejecutado parcialmente.

El informe de la Abogacía, fechado el 13 de septiembre pasado, fue requerido por el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, al hilo de la licitación de los Docks para crear el mayor centro de datos de la Comunitat, un proyecto apoyado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que el ayuntamiento calificó de interés público.

La nueva ficha del catálogo de los tinglados 2, 4 y 5 permite la "reorganización del espacio interior, admitiéndose un forjado intermedio en los cuerpos dotados de cerramiento opaco en los extremos, y la construcción de nuevos volúmenes contenidos que deberán ser geométricamente independientes y que "no deben entorpecer la transparencia del conjunto". Podrán realizarse "cerramientos parciales mediante elementos ligeros y reversibles que garanticen la seguridad del espacio interior".

Suscríbete para seguir leyendo