El Ayuntamiento actuará sobre el alumbrado de Campanar, la Saïda, Olivereta, Quatre Carreres y Camins de Grau

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Eficiencia Energética puesto en marcha desde el año 2015

Alumbrado público.

Alumbrado público. / Eduardo Ripoll

Ariadna Martínez

La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes la adjudicación del contrato que mejorará el alumbrado de los distritos de Campanar, la Saïda, Olivereta, Quatre Carreres y Camins de Grau: un proyecto que forma parte del Plan de Eficiencia Energética de 2025.

Así, en el distrito de Olivereta se renovará el alumbrado de las calles de Esteban Pernet, Rey Saud, Escultor Salzillo y La Havana, entre otras. Las obras tienen un coste total de 316.668 euros. Por otro lado, en el distrito de Quatre Carreres la actuación repercutirá en el barrio de Malilla y en la avenida de Ausias March. En Malilla se actuará, entre otros, en las calles del Riu Besòs, Ingeniero Joaquim Benlloch, Bernat Descoll o Peris y Valero. En este distrito las obras tienen un presupuesto de 307.336 euros. En cuanto a Campanar, se invertirán 355.201 euros para renovar la iluminación de las calles de Vall de la Ballestera, Pío Baroja, Hernández Lázaro y Mestre Rodrigo, mientras que el último lote contempla una partida de 294.288 euros que servirán para renovar el alumbrado de las calles de Fontcalent, Asturias, Josep Faus, Roderic de Osona e Islas Canarias en el distrito de Quatre Carreres y Molinell, Doctor Olóriz y Just Ramírez, en la Saïdia. Las nuevas columnas que se instalarán llevan luces LED y un avanzado sistema de telegestión que permite detectar incidencias y averías en tiempo real.

Actuación

Tal como ha explicado la regidora de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, “la renovación de los antiguos báculos de carretera, que iluminan por encima de los árboles, por unas columnas LED que tienen una mayor eficiencia energética, más bajas y hechos de poliéster reforzado de fibra de vidrio, que soporta agresiones como la orina de los perros y no se corroe”. Notario afirma que se está trabajando en dos sentidos: "con actuaciones encaminadas a conseguir la máxima eficacia energética, como por ejemplo el cambio del alumbrado, y con otras iniciativas como por ejemplo la instalación de cenadores fotovoltaicos en espacios públicos y edificios municipales”.

Plan de Eficiencia Energética 2015

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Eficiencia Energética puesto en marcha desde el año 2015, que ha permitido reducir el consumo energético del Ayuntamiento de València en más de 8’5 millones de euros (8.741.820 euros) en los últimos seis años y transformar el 81% de las instalaciones de alumbrado público de la ciudad con tecnología más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, así como la de los edificios municipales y escuelas. Notario ha remarcado que “el objetivo de este gobierno es continuar impulsando políticas de eficiencia energética con la transformación a tecnología sostenible del 100% del parque de alumbrado público y continuar la apuesta por las energías renovables”.