La Casa de las Rocas reabre tras una rehabilitación "para varias generaciones"

El Museo del Corpus finaliza las obras qu acaban con sus habituales problemas de humedades y reforma su estructura

Acabaron las obras en el Museo del Corpus

Acabaron las obras en el Museo del Corpus / M. A. Montesinos

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

El ayuntamiento de València reabrirá las puertas de la Casa de las Rocas este martes, después de su rehabilitación integral. Con este motivo, habrá una visita guiada a las seis y media de la tarde. 

Las obras realizadas por los servicios municipales de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos han contado con un presupuesto de poco más de 300.000 euros (exactamente 318.953,01 €) y han consistido en el tratamiento de humedad en los muros perimetrales y pilares, la actuación sobre la estructura y el entramado de madera, el recrecido de alféizar perimetral de la claraboya, la intervención en cubiertas inclinadas, las mejoras en el sistema de evacuación de las aguas pluviales, la rehabilitación de la fachada, los trabajos de carpintería, las instalaciones eléctricas y de iluminación, y el tratamiento contra agentes xilófagos, entre otras tareas.

“Se trata de un edificio único al mundo por su gran valor etnológico y es una gran satisfacción poder abrir sus puertas de nuevo”, han manifestado la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, y el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset. “Ha sido una intervención delicada, porque este edificio alberga las valiosísimas Rocas que hemos tenido que trasladar para garantizar su máxima protección”, ha explicado Notario. De hecho, a causa de sus dimensiones, algunos elementos de la procesión del Corpus, cinco en concreto, se desmontaron para ser trasladadas a la estación del Norte, donde estuvieron expuestos durante la rehabilitación.

Además, durante las obras en la Casa de las Rocas han salido a la superficie restos de antiguas pinturas en las que predominan los colores rojo, gris y ocre, localizadas en los pilares de la nave central y los muros perimetrales. El hallazgo pone en cuestión la austeridad del edificio y encaja mejor con la diversidad cromática de las carrozas e imágenes de la procesión del Corpus albergadas en el inmueble del siglo XV situado en la calle Roteros.

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha puesto en valor “la preservación del patrimonio municipal que ha llevado a cabo el gobierno de Joan Ribó, que fue, además, quién impulsó la reforma museográfica y consiguió la consideración del Museo del Corpus – Casa de las Rocas como museo oficialmente”, ha afirmado el edil. Fuset ha anunciado que se van a solicitar estudios sobre el estado de las rocas, “un informe de peritación que ayude a avanzar en la preservación y posible restauración de unos elementos históricos y fundamentales en el patrimonio cultural festivo de nuestra ciudad”, tal como ha explicado.

Para las generaciones futuras

La delegada de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha subrayado que la Casa de las Rocas “es una de las piezas fundamentales de la identidad y la historia de esta ciudad, que este gobierno está salvaguardando para las generaciones futuras de valencianos y valencianas”, ha asegurado. Además, la concejala ha destacado “el importante trabajo de protección y conservación del patrimonio arquitectónico municipal que está haciendo este ayuntamiento con intervenciones respetuosas que nos aportan información muy valiosa sobre la historia de València y de los propios edificios, que es fundamental conocer y visibilizar”. “En siete años –ha concluido- hemos intervenido en un número importante de edificios que además han dejado a cuerpo descubierto importantes descubrimientos como las mencionadas pinturas encontradas en la Casa de las Rocas o la lápida romana descubierta en la Alquería Falcó”.