La elefante Makena cumple seis meses

Resulta curioso ver cómo ha cambiado la conducta tanto de la pequeña, más cauta y buscando la protección de su madre

Makena, la cría de elefante de Bioparc València, cumple seis meses

A. Ferrer (Imágenes Bioparc Valencia)

Judith Rueda

Hace medio año que Makena nació en el Bioparc de València. Gracias a su magnífica evolución, el personal del zoológico ha querido trasladar a la cría a la instalación del parque que recrea un bosque de baobabs, por lo que desde ahora vivirá en el mismo espacio que el resto de elefantes adultos.

Observar el comportamiento de Makena, cómo explora cada rincón, sus descubrimientos en cada roca; y a las elefantas disfrutando de un refrescante y divertido baño en el lago o retozando en la arena, es impresionante. Además, resulta curioso ver cómo ha cambiado la conducta tanto de la pequeña, más cauta y buscando la protección de su madre; como de las adultas, con un “no parar”, revisando todo el perímetro y custodiando el ajetreo de Makena.

El elefante africano está en grave peligro de extinción, y así lo reflejan los preocupantes datos: en el sigo XIX había 26 millones de elefantes, la cifra se redujo en 1900 hasta los 10 millones, y se calcula que actualmente tan solo hay 350.000 en todo el mundo.

La preocupante evolución de los últimos años motivó que la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) incrementara su estatus de “vulnerables” en la Lista Roja. El elefante de bosque (Loxodonta cyclotis) ha pasado a “en peligro crítico” y el que alberga BIOPARC, el elefante de sabana (Loxodonta africana), a “en peligro” de extinción.

Por este motivo, la Fundación Bioparc se ha comprometido a intentar proteger a esta especie, y para conseguirlo ha emprendido un complejo proyecto de reproducción controlada para garantizar la supervivencia del elefante africano. Fruto de este esfuerzo nació Makena que ahora cumple 6 meses y representa la esperanza para el Programa Europeo de Conservación del elefante africano (EEP).