Baldosas de plástico reciclado para las aceras del Puente de las Flores

Los nuevos materiales darán un aspecto similar a la madera y serán más fáciles de mantener.

Con la colocación de las aceras terminarán las obras de reparación del puente.

Las aceras del Pont de les Flors tendrán un pavimento compuesto de plástico reciclado

Penélope Maestro

Las aceras del Puente de las Flores contarán con un nuevo pavimento, compuesto por tableros de plástico reciclado, que imitan y reproducen el color y la textura de la madera. Se trata de un material con mejores prestaciones y mayor resistencia al desgaste. Esta novedosa solución, ejecutada por la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana del Ayuntamiento de València, permitirá un ahorro en el mantenimiento del emblemático puente de la ciudad y pondrá fin a las obras de reparación.

La sustitución del pavimento de madera por un material compuesto de tableros de plástico reciclado, además de diversas tareas de limpieza y pintura pendientes, supondrán la finalización de las obras de reparación y mantenimiento del Puente de las Flores, después de los desperfectos originados por el incendio intencionado que se declaró en diciembre del año pasado. El emblemático puente sufrió daños en el tablero y aunque una primera revisión descartó que el puente pudiera colapsar, se detectaron desperfectos en la plataforma que afectaban a su funcionalidad, como el levantamiento del tablero de unos cinco centímetros, que generó un pequeño resalte en la calzada del carril central, así como la deformación de algunas piezas de acero y daños superficiales en la pintura.

Obras de urgencia

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana en funciones, Sandra Gómez, ha destacado "el rápido proceder y diligencia en las obras de rehabilitación y mantenimiento llevadas a cabo en una de las principales vías y arterias de la ciudad, que apenas ha estado afectada seis meses”. “Se decidió acometer un proyecto de reparación que permitiera actuar tanto sobre los desperfectos derivados del incendio, como aquellos que corresponden a una labor de mantenimiento del puente”, ha explicado Gómez. Entre estos últimos desperfectos destacan la corrosión de la estructura, los problemas de humedad y evacuación de agua y el pavimento envejecido.

Imagen de las nuevas aceras de plástico del Puente de las Flores.

Imagen de las nuevas aceras de plástico del Puente de las Flores. / Levante-EMV

Respecto al nuevo material de las aceras, la vicealcaldesa en funciones ha señalado que “se trata de un material que presenta mejores prestaciones, en cuanto a resistencia al desgaste, bajo resbalamiento, y mayor resistencia a la rotura. Además, el aspecto es idéntico al de un pavimento de madera, con lo que se respeta la apariencia original del puente”. “Con la sustitución prevista del pavimento hemos decidido adoptar una solución novedosa que mejorará no sólo el aspecto y la funcionalidad y comodidad del puente, sino también la durabilidad, reduciendo la necesidad y el coste de mantenimiento futuro del puente”, ha añadido.

700.000 euros de presupuesto

El total de las actuaciones, acometidas por la empresa Pavasal, asciende a casi 700.000 euros y han supuesto, entre otras, el modelado y cálculo estructural para certificar la seguridad del puente, la reparación de los elementos estructurales y soldaduras dañados por el fuego, la sustitución de piezas de apoyo, la eliminación del resalte en la calzada, la sustitución de la junta de dilatación, el saneado y reparación de placas de apoyo de los soportes, la limpieza y pintura de la estructura, así como la sustitución ya reseñada del pavimento de madera de las aceras.

“Con la sustitución prevista del pavimento hemos decidido adoptar una solución novedosa que mejorará no sólo el aspecto y la funcionalidad sino también la durabilidad del puente”

Actualmente, el pavimento es de listones de madera natural, colocados sobre ristreles de madera anclados al tablero del puente. Con el paso del tiempo y la exposición al sol y a la humedad, la madera suele presentar problemas como pudrición, desgaste, o importantes deformaciones que provocan tropiezos y caídas. Se necesita, por tanto, una labor de mantenimiento continuado importante para garantizar la protección de la madera, así como sus elementos de apoyo y resto de piezas.

La solución adoptada por la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana se fundamenta en sustituir el pavimento de madera por otro realizado con tableros de plástico reciclado que imitan y reproducen el color y la textura de la madera. Además, los nuevos sistemas de anclaje de las piezas, con elementos metálicos, evitarán la pudrición y facilitarán la correcta evacuación del agua, lo que evitará los problemas actuales de humedades que presentaba el Puente de las Flores.