El puente de las Flores reabre tras las obras de reparación

El Ayuntamiento de València termina de asfaltar y pintar la estructura dañada por el incendio intencionado que sufrió en diciembre

El Puente de las Flores reabre tras cinco meses en obras

J. M. López

 El Puente de las Flores de València, uno de los pontones singulares del Jardín del Turia, se reabrirá hoy al tráfico, según informaron fuentes municipales, una vez terminados los trabajos de consolidación estructural del tablero que resultó dañado por el incendio registrado el pasado 3 de mes de diciembre en la parte inferior y la base y que afectó a la estructura metálica y al hormigón.

El puente ha estado cinco meses cerrado en todo o en parte y ha sido objeto de estudios y análisis para comprobar el alcance del fuego, se cree que intencionado, que se declaró en diciembre pasado tras arder una montaña de palés de madera que habían sido usados en la replantación de geranios y que estaban almacenados temporalmente bajo la propia estructura. 

Las llamas no solo provocaron daños estéticos y en el mural que decoraba los muros del puente como se pensó en un primer momento. Las altas temperaturas alcanzadas afectaron y deformaron la estructura metálica y el hormigón, como se comprobó posteriormente. Los técnicos de la delegación de Infraestructuras llevaron a cabo un refuerzo estructural provisional, entretanto se aprobaba el proyecto de intervención de urgencia.  

En la intervención se han sustituido los apoyos, corregido la rasante de la calzada para eliminar el desnivel de cinco centímetros que se había producido como consecuencia del incendio, y también se ha reparado la junta de dilatación de la estructura. La reparación del puente ha concluido esta semana con el asfaltado de la calzada del puente y el posterior pintado de los carriles y pasos de peatones.

Incendio del puente con el mural dañado

Incendio del puente con el mural dañado

La intervención contempla también repintar la parte inferior del puente, que quedó totalmente negra por el humo y las llamas. 

En la intervención se han sustituido los apoyos, corregido la rasante de la calzada para eliminar el desnivel de cinco centímetros que se había producido como consecuencia del incendio, y también se ha reparado la junta de dilatación de la estructura. La reparación del puente ha concluido esta semana con el asfaltado de la calzada del puente.

El informe municipal emitido sobre el incendio del puente indicó que los daños ocasionados por el fuego, así como el estado en el que había quedado la estructura y el firme suponían "un grave peligro para la durabilidad y seguridad de la infraestructura". El informe apuntó que era "necesario" llevar a cabo una intervención "a la mayor brevedad posible" para reparar los desperfectos y devolver la normalidad a la construcción. Igualmente, el informe precisaba que la reparación requería cortar al tráfico el puente.

En total, las obras de reparación del puente de las Flores fueron adjudicadas por cerca de 800.000 euros.

Dos décadas y 20.000 vehículos al día

En diciembre se cumplieron dos décadas de la inauguración del puente de la Flores, una infraestructura que costó 4,8 millones de euros, financiados por la Generalitat, que se construyó en apenas nuevas meses según el diseño del ingeniero Manuel Bielma. La entonces alcaldesa ordenó que la infraestructura, que conecta el paseo de la Ciudadela y la Alameda y por la que pasan 20.000 vehículos diarios, siempre tuviera flores.