Ribó: "Ya es hora de que Papi Robles coja la sartén por el mango"

El exalcalde de València deja de ser portavoz del grupo y encumbra a su número dos

"Estamos en un nuevo ciclo y yo no tengo edad para estar ahí", asegura

Joan Ribó seguirá en la dirección de Compromís, a cuya sede lo vemos llegando.

Joan Ribó seguirá en la dirección de Compromís, a cuya sede lo vemos llegando. / M.A.Montesinos

José Parrilla

José Parrilla

El exalcalde y actual portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Joan Ribó, abandonará la portavocía de su grupo el próximo 14 de noviembre y seguirá con su acta de concejal. Se trata, en cualquier caso, de un paso atrás en la representación municipal después de dejar la alcaldía tras las elecciones el pasado 28 de mayo. Su lugar lo ocupará la actual viceportavoz, Papi Robles, que se sitúa así como cabeza visible de la formación valencianista en la capital. De hecho, fuentes de Compromís enmarcan esta decisión de Ribó en el relevo lógico que ha de producirse dentro del grupo municipal y solo en el grupo municipal. Robles ya fue la gran baza de Ribó en las listas electorales para las elecciones del 28M al colocarla como su número dos y posteriormente la nombró portavoz adjunta. Estaríamos asistiendo, por tanto, a lo que desde Compromís han calificado como un «relevo tranquilo» en la ciudad de València.

«Hemos estado ensayando todo este tiempo y ya era hora de que Papi cogiera la sartén por el mango»

El propio Ribó, en declaraciones a Levante-EMV, así lo ha confirmado. «Hemos estado ensayando todo este tiempo y ya era hora de que Papi cogiera la sartén por el mango», dijo. «Tiene que ser ella la conocida en los medios de comunicación como número uno de Compromís y además tiene el consenso de todo el mundo», sentenció Ribó, quien asegura que «empieza un nuevo ciclo y yo ya no tengo edad para estar ahí».

Será en el próximo pleno del 14 de noviembre cuando el exalcalde actúe por última vez como portavoz. Ese día se debatirán los presupuestos municipales. El exalcalde quiere intervenir en ese debate por la importancia de la cuestión. Y luego cederá el testigo.

Su futuro en política

Una vez encarrilada la sucesión en el grupo municipal, se abre ahora la incógnita sobre el futuro político de Ribó. El hecho de no dejar el acta de concejal significa que seguirá en el ayuntamiento, aunque en un puesto de menor visibilidad que el de portavoz.

Ni siquiera él lo tiene claro a día de hoy. Seguirá en la dirección de Compromís y seguirá «trabajando intensamente», pero irá «paso a paso», dice. El primero fue rechazar la exclusividad y el segundo ha sido ahora, dejando la portavocía. «Pero no sé que pasará después, no lo tengo planteado», dice, lo que deja abiertas todas las posibilidades.

Ribó llegando a la sede de Compromís.

Ribó llegando a la sede de Compromís. / M.A.Montesinos

Circunstancias personales

Desde un principio, tras pasar a la oposición, se habla de la posibilidad de que el exalcalde abandone el ayuntamiento antes de acabar la legislatura, pero las fuentes consultadas por este periódico no confirmaron este extremo. Ribó tiene en la actualidad 76 años de edad y, con esta, ya son cuatro las legislaturas como portavoz. Es más, en las pasadas elecciones no se confirmó como candidato hasta última hora, después de salir de una enfermedad que limitaba su movilidad y porque era el principal valor que tenía su partido para la capital.

Oposición y gobierno

Ribó entró en el consistorio valenciano como cabeza de lista de Compromís tras las elecciones municipales de 2011. Entre ese año y 2015 estuvo en la oposición ejerciendo como portavoz de su formación.

En 2015 llegó a la Alcaldía de València tras arrebatársela a la «popular» Rita Barberá en los comicios locales de ese año. Entre 2015 y 2019 estuvo al frente del ejecutivo de la ciudad con el conocido como Govern de La Nau, formado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú; y desde 2015 hasta las elecciones de mayo de 2023, con el Govern del Rialto, integrado por Compromís y PSPV-PSOE. En esta última cita electoral pasó a la oposición y desde que se constituyó la nueva corporación municipal ha ejercido como portavoz.

Suscríbete para seguir leyendo