El presupuesto de València para 2024 incluye 7,3 millones para obras ciudadanas atascadas

Torres de Serranos

Torres de Serranos / M.A.MONTESINOS

H.G.

Los Presupuestos Municipales de València para 2024 que PP y Vox presentaron esta semana no incluyen una partida específica para los presupuestos participativos, destinados a las propuestas de la ciudadanía, como se esperaba al darse por finalizados este año la última de las convocatorias de los Decidim Valencia 2022-2023. El presupuesto municipal del año próximo si que incluye 13 partidas que oscilan entre los 21.000 y 1,6 millones y que suman en total 7,3 millones de euros para proyectos pendientes, sin especificar, de los Dedicim Valencia.

Entre las obras pendientes, algunas desde 2019, se encuentran la peatonalización de las Torres de Serrano, varias islas de contenedores soterrados, el bulevar entre el IVAM y el Museo San Pío V, la red de aparcamientos de bajo coste, la biblioteca de Patraix, la remodelación de Pérez Galdós, diversos puntos de alimentación para gatos o los polémicos arcos chinos de Russafa.

La Federación de Asociaciones de Vecinos ha pedido explicaciones en el Consejo Social de la ciudad celebrado hoy para presentar los Presupuestos Muncipales de 2024, que se elevarán a 1.117 millones, sobre los planes del gobierno del PP y Vox para los presupuestos ciudadanos. Tras ocho años de presupuestos participativos abiertos, el nuevo gobierno busca una fórmula más eficaz para gestionar los aproximadamente ocho millones que anualmente destina el consistorio a las propuestas vecinales.

En época de Rita Barberá las asociaciones de vecinos marcaban las prioridades. Con el gobierno progresista las propuestas vecinales se abrieron a que cualquier vecino pudiera plantear propuestas y votar. El PP ha dado por finiquitada esta fórmula que criticó por la escasa representatividad que tenían algunas propuestas.