Presupuestos municipales: estos son los principales proyectos para València en 2024

El consistorio eleva las inversiones en 30 millones y llega a los 112,7

El canal de acceso está en obras desde hace casi un año.

El canal de acceso está en obras desde hace casi un año. / Levante-EMV

José Parrilla

José Parrilla

Los presupuestos municipales de València para 2024 incluyen un capítulo de inversiones que se sitúa en los 112 millones de euros, treinta más que el año pasado. Y en su reparto hay lo mismo grandes proyectos como pequeñas inversiones de barrio que afectan muy directamente a la ciudadanía.

Respecto a los grandes proyectos, uno de los capítulos más destacados será el canal de acceso, es decir, el soterramiento de las vías del Parc Central, que ya lleva casi un año en marcha. Serán, de todas formas, 13 millones menos de los previstos, pues todo parece indicar que las obras van con cierto retraso. El otro gran proyecto es el soterramiento de las vías de Serrería, que abriría paso al PAI del Grao y la prolongación de La Alameda. Habrá dinero para la redacción del estudio.

Por lo demás, los presupuestos municipales reflejan el compromiso de María José Catalá con los vecinos de la Saïdia para evitar que se haga una macrorresidencia en las naves de la calle Guatla y hacer dotaciones. También se incrementa un 9,2% la partida de mercados municipales, siendo beneficiados los de Torrefiel, Algirós, Russafa, Rojas Clemente, Jesús, El Cabanyal y el Mercado Central.

Centros de mayores, limpieza y deportes

Mejorarán un 25% las ayudas a los centros de mayores y un 3,9% las inversiones para mejorar las instalaciones deportivas. Y el apartado de parques y jardines sube hasta los 7,1 millones de euros, con especial atención a la Devesa-Albufera, que recibirá 1,9 millones.

Una de las partidas más reforzadas será la de limpieza, que se lleva un 13% del gasto total de servicios, y eso incluye 10.000 contenedores nuevos y un incremento de recursos humanos del 8%. Así mismo, habrá una fuerte inversión en seguridad, con la contratación de un centenar de policías, la redacción del proyecto de la comisaría de Malilla, la modernización de la sala del 092 y la adecuación del edificio del grupo GAMA.

Por último, el Palau de la Música incrementara sus presupuestos un 22% hasta los 18,4 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo