Los vecinos advierten de que Orriols puede convertirse en "un barrio marginal" y Catalá pide paciencia

La alcaldesa afirma que la situación es muy compleja y que el plan de choque antiocupación ya está dando sus frutos en zonas como la avenida Constitución

Los colectivos ciudadanos del barrio se reúnen con los concejales de Limpieza, Seguridad, Servicios Sociales, Movilidad, Parques y Jardines, Urbanismo y Economía

Catalá analiza con los vecinos de Orriols los problemas de inseguridad del barrio y les pide tiempo para que el plan antiocupas haga efecto

Catalá analiza con los vecinos de Orriols los problemas de inseguridad del barrio y les pide tiempo para que el plan antiocupas haga efecto / H.G.

La alcaldesa de València, María José Catalá, se ha reunido esta mañana con distintas entidades ciudadanas y asociaciones del barrio de Orriols para abordar los problemas de inseguridad de este barrio obrero y con un elevado porcentaje de población migrante. Mª Jose Catalá ha pedido paciencia a los vecinos porque la situación de Orriols es "muy compleja".

Los vecinos han valorado esta primera reunión en la que se han anunciado programas "específicos" de seguridad, antiocupación y sociales. Entre estos últimos, la alcaldesa ha anunciado que se va a destinar "en exclusiva" para los vecinos de Orriols el Centro Municipal de Servicios Sociales Salvador Allende, que atiende a varios barrios y pedanías. La portavoz de los vecinos, Mª Carmen Tarín, ha valorado esta medida porque la intervención social "es una de las prioridades del barrio junto con la segurida y la convivencia".

Huertos urbanos

A la reunión con los vecinos de Orriols, que han estado representados por la Asociación de Vecinos de Orriols, Orriols en Lucha, Orriols Convive, Valencia Acoge, Infancia y Dones y la Asociación de Comerciantes de Orriols, han asistido los delegados de siete áreas y el portavoz del gobierno local, Juan Carlos Caballero. En concreto, han estado los concejales de Limpieza (Carlos Mundina), Seguridad y Movilidad (Jesús Carbonell), Servicios Sociales (Marta Torrado), Urbanismo (Juan Giner), Economía (Mª José Ferrer San Segundo) y de Parques y Jardines (Juanma Badenas, de Vox). Este último se ha comprometido con los vecinos a fomentar los huertos urbanos en el barrio como elemento integrador y de cohesión social, como también se hará en otros barrios como Benimaclet.

A la reunión han asistido "la mitad de los concejales" del equipo de gobierno y se ha informado a los vecinos de las acciones llevadas a cabo en los últimos meses, donde se ha puesto especial atención y "fijación" en el plan antiocupación. Catalá ha destacado que este plan ha permitido actuar ya sobre 60 edificios como el de la avenida Constitución. "Se está trabajando con las compañías eléctricas para desconectar las fincas ocupadas ilegalmente y con los grandes tenedores con posibles multas para los que no se responsabilicen de las viviendas generando problemas de convivencia". La ocupación es un problema "tremendamente grave" y no se podrá resolver "de un día para otro", requiere "esfuerzo y tiempo", ha destacado la alcaldesa. El plan antiocupa "ya está dando sus frutos y también se trabaja en el refuerzo policíal, ha añadido la alcaldesa.

Un barrio con 'dos caras'

La portavoz de los vecinos, Mª Carmen Tarín (de Orriols en lucha), ha señalado el problema de los pisos ocupados por "delincuentes" del barrio que tiene "dos caras" y por las tardes se convierte en un barrio inseguro donde "no se puede hacer una vida normal, sobre todo por las tardes". Los vecinos de Orriols no ocultan su hartazgo con la situación del barrio.

"Por la mañana Orriols es un barrio normal y limpio, con gente de toda la vida del barrio, y por la tarde la calle empieza a llenarse de basura y delincuencia". "El problema viene de los pisos ocupados por delincuentes, hay que decirlo así de claro", ha destaco Tarín.

Los vecinos se mostraron esperanzados y "expectantes" tras la reunión en la que los concejales han informado de las medidas que se van a poner en marcha en los próximos meses, garantizando que las propuestas de mejora urbana, espacio público, como la supermanzana de Orriols, y adecuación de jardines tendrán continuidad. Tarín valoró la amplia representación de concejalías y esperó que se sigan dando pasos en la buena dirección". Si la situación de inseguridad continúa, advierten los vecinos, "Orriols se convertirá en un barrio marginal".

La alcaldesa ha asegurado que las mesas de trabajo transversales que implican a distintas concejalías y a los vecinos es una fórmula que se exportará a otros barrios como la Malva-rosa o Creu Coberta donde no cesan los problemas de peleas, reyertas e inseguridad.

Compromís y PSPV animaN a Catalá a pisar el barrio

El grupo municipal de Compromís ha replicado a las declaraciones de la alcaldesa, María José Catalá, sobre los problemas de inseguridad y delincuencia en el barrio de Orriols. La portavoz adjunta, Papi Robles, ha destacado que Orriols "ha tenido que sufrir diferentes disturbios, cuatro apuñalamientos e incluso víctimas mortales para que la alcaldesa haya decidido reunirse con los vecinos".

Catalá ha asegurado que los problemas en Orriols no se van a resolver de un día para otro señalando que al anterior equipo de gobierno, con Joan Ribó al frente, "el problema de Orriols se le fue de la manos" y no actuó a tiempo.

Robles animó a la alcaldesa a visitar el barrio e interpelar a las personas como hizo Ribó. "Los problemas de inseguridad en los barrios no se resuelven poniendo una patrulla en la puerta de un edificio".

Por su parte, la concejala socialista María Pérez ha lamentado que Catalá se haya sentado por primera vez con los vecinos y vecinas de Orriols después de más de cuatro meses de mandato y cuando la situación en el barrio se ha convertido en insostenible “como consecuencia de la falta de liderazgo político y el desgobierno en la Policía Local, donde ni tan siquiera se ha llegado a un acuerdo para movilizar a los agentes que deben encargarse de la convivencia”.

“Es muy triste que Catalá sólo se haya sentado con los vecinos y vecinas de Orriols después de que los socialistas criticásemos su absoluto abandono a un barrio que siempre contó con el respaldo del anterior gobierno progresista”, ha manifestado Pérez.

Suscríbete para seguir leyendo