La València más tecnológica se cita en la plaza del Ayuntamiento

El evento ha involucrado al público con talleres sobre levitación o magnetismo

Claudio Moreno

Claudio Moreno

Cientos de personas se han dado cita en la plaza del Ayuntamiento para descubrir y testar la tecnología más vanguardista, uno de los grandes atractivos del festival VLC Tech X-perience. En el evento participan más de 50 proyectos «made in Valencia», los cuales han aunado didáctica y entretenimiento familiar con el objetivo de despertar el interés por la tecnología entre públicos de diferentes edades.

Uno de los ‘stands’ más visitados ha sido el de las gafas de realidad virtual. | FERNANDO BUSTAMANTE

Uno de los ‘stands’ más visitados ha sido el de las gafas de realidad virtual. | FERNANDO BUSTAMANTE / c.moreno. valència

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, visitó el festival organizado por el consistorio a través de València Activa, VIT Emprende y VLC Tech City, donde pudo comprobar de primera mano el talento local. «Este evento es el escaparate perfecto para el emprendimiento tecnológico e innovador valenciano y para el talento de nuestras universidades e instituciones tecnológicas; y es también un punto de conexión entre los agentes del sistema de innovación local y la ciudadanía», señaló la alcaldesa.

Zona de ‘gaming’. | FERNANDO BUSTAMANTE

Zona de ‘gaming’. | FERNANDO BUSTAMANTE / c.moreno. valència

De este modo, los asistentes pueden disfrutar de una zona show tech con más de 20 proyectos que son ejemplo de las tecnologías más disruptivas desarrolladas en la ciudad, como robots, hologramas, sistemas de realidad aumentada, o experiencias en el metaverso (como por ejemplo, vivir una mascletá en 4D).

Pero también ha habido lugar para la participación más activa y el público ha llenado los talleres divulgativos y experienciales para niños y adultos sobre ciencia y tecnología. Algunos talleres han versado sobre la levitación y el magnetismo; o sobre la proyección de dibujos en realidad aumentada, entre otras temáticas.

De manera complementaria, VLC Tech X-perience ha habilitado también un espacio denominado Valencia Game City, un área gaming en la que los asistentes han disfrutado de tecnologías de ocio como simuladores, realidad aumentada y los juegos más demandados del sector. Además, en esta zona se han impartido talleres de 3D y una formación de iniciación al desarrollo de videojuegos de la mano de Barreira.

Dado que el año que viene Valencia es la Capital Verde Europea (European Green Capital) en esta primera edición del festival las personas que han visitado la plaza del Ayuntamiento han encontrado el espacio VLC Green Capital, donde han podido acceder a talleres, programación relacionada con la sostenibilidad, y una exposición de diferentes proyectos de renaturalización que se llevan a cabo en la ciudad, todo ello dinamizado por Las Naves, en el marco del programa Missions VLC 2030.

Finalmente, el festival ha contado con una zona food & chill, de carácter lúdico, concebida para que los y las visitantes pudieran disfrutar de las ponencias del escenario de una manera relajada, o disfrutaran de la sesión de DJ Set Tech en realidad virtual.