El Mercado Central estrena Belén giratorio

Belén réplica del Mercado Central instalado bajo su gran cúpula

Belén réplica del Mercado Central instalado bajo su gran cúpula

El Mercado Central de València se viste de Navidad. Todos sus clientes podrán admirar, a partir de mañana, 29 de noviembre, la nueva decoración navideña, a cargo, un año más, de la diseñadora Cecilia Caruso. Se encontrarán, además, con una sorpresa muy especial: la reproducción de un Mercado Central en miniatura dentro del propio Mercado Central, que se exhibirá bajo la gran cúpula y acoge en su interior, también bajo su pequeña gran cúpula, un Belén giratorio.

Se trata de la maqueta cedida por la Falla Montolivet y realizada por Cayetano Carmona, su maestro fallero, que obtuvo en diciembre de 2022 el primer premio de la Junta Central Fallera en su modalidad Libre Diseño A en el concurso de Belenes.

Cayetano Carmona empezó a trabajar en la maqueta del Mercado Central en marzo de 2019, durante el confinamiento por la pandemia dedicándole 8 horas al día, incluidos sábados y domingos, durante dos años. “Este edificio siempre me ha gustado. Es de admirar. Si por fuera es bonito, por dentro…”, dice Carmona, que explica que la reproducción la realizó a partir de fotografías del edificio y destaca la participación del electricista José Montero, “que ha instalado más de 300 luces de leds” y de los niños de la Falla, que han pintado los personajes que recorren el interior del pequeño mercado y se han ocupado de los productos de los puestos, realizados en plastilina.

Carmona, que fue durante muchos años transportista de medicamentos, dice que ahora, estando jubilado, puede disfrutar más de su afición. Carmona y Montero han estado trabajando todas las tardes durante la última semana en la instalación de la maqueta en el Mercado Central para que todos los ciudadanos la puedan observar con detenimiento y admirar cada uno de sus detalles a lo largo de las fiestas de Navidad.

Cecilia Caruso ha contribuido a la integración de la maqueta en la decoración navideña, adornando la base con una gran tela roja y dirigiendo la mirada hacia la cúpula de la que penden grandes estrellas doradas.

El acto de inauguración de la decoración navideña tendrá lugar mañana a partir de las 12:45 h bajo la cúpula central, con la participación de la presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado Central, Merche Puchades; la gerente del Mercado, Cristina Oliete; y el párroco de la Real Parroquia de los Santos Juanes, Gonzalo Albero.

Tras el recorrido alrededor de la maqueta, se procederá al encendido del árbol situado junto a la puerta de la calle Palafox, de estructura de madera y una altura de 6 metros, envuelto en tela roja para ser muy visible también durante la noche, y se hará el recorrido exterior donde lucirá la decoración navideña diseñada por Cecilia Caruso.

La decoración exterior se centra en las diferentes puertas que dan acceso al Mercado, adornadas con pino y bolas de Navidad. La puerta frente a la Lonja estará custodiada por unos ángeles dorados y desde el balcón sobre la puerta de la Avenida del Oeste el mensaje ‘Bon Nadal’ trasladará los mejores deseos de la Asociación de Vendedores para sus clientes.