El ayuntamiento pide a Adif la cesión de la antigua Estación del Grao

Estación del Grao

Estación del Grao / A.V.

La Junta de Gobierno Local aprobará mañana solicitar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la mutación demanial gratuita, a favor del Ayuntamiento de València, de la antigua Estación ferroviaria del Grau, ubicada en la calle del Ingeniero Manuel Soto, para darle un uso público, como solicitan desde hace tiempo las entidades vecinales.

La antigua estación del Grao es un inmueble de 471 metros cuadrados de superficie. Esta declarada como Bien de Relevancia Local (BRL) de la ciudad de València por ser una de las primeras estaciones ferroviarias construidas en España y la tercera en entrar en funcionamiento. Fue construida en 1852 como parte de la línea que comunicaba las ciudades de València y Xàtiva y reúne unas características arquitectónicas de lo que se conoce como estética isabelina.

El vecindario del barrio de Grao ha solicitado en varias ocasiones la rehabilitación de la estación para que pueda convertirse en un centro cívico y cultural para el barrio. El anterior alcalde, Joan Ribó, llegó a anunciar en octubre de 2022 que Adif había cedido la terminal a la ciudad y que se había encargado el proyecto de rehabilitación. Algo que, a tenor de la nueva solicitud que mañana aprobará el ayuntamiento, quedó bloqueada.

La estación del Grao se ubica en la calle Ingeniero Manuel Soto, frente al Puerto de Valencia. Se trata de un edificio protegido, incluido desde 2003 en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, lo que no ha impedido su ruina, expolio y deterioro. Se construyó en 1852 según proyecto de Jame Beatty y Domingo Cardenal. Fue la tercera línea en ponerse en funcionamiento en el país después de las de Barcelona, Mataró y Madrid-Aranjuez y la única en pie.