Los autobuses de la EMT no entrarán en la plaza del Ayuntamiento cuando haya aglomeraciones navideñas

El gobierno de PP y Vox mantiene la vuelta de siete líneas de la EMT al centro a partir del 12 de diciembre

La concejala socialista María Pérez reclama a la alcaldesa que "rectifiquen" y eviten poner en riesgo la seguridad de los peatones

València, abarrotada de turistas en el puente de diciembre

Germán Caballero

H.García

El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha descartado hoy la posibilidad de aplazar o escalonar la remodelación de las líneas de autobuses de la EMT y de la calle Colón, prevista para el 12 de diciembre, ante las aglomeraciones de gente que se registran estos días en la plaza del Ayuntamiento y en calles adyacentes. Una afluencia de público, que el concejal atribuye al atractivo de la nueva decoración y alumbrado navideños, que ayer, festividad de la Constitución, obligó a cerrar al tráfico el acceso a la plaza por la calle San Vicente y desviar los autobuses de la línea del centro histórico (C1) por la calle Poeta Querol. Unas concentraciones de público que hoy de nuevo, esta vez por una exposición de coches antiguos, obligarán a cerrar a los autobuses la plaza del Ayuntamiento a partir de las 17 horas.

Los desvíos se volverán a realizar "puntualmente" cuando haya previsión de nuevas aglomeraciones durante estas Navidades. Así lo ha explicado hoy el concejal de Movilidad tras asistir a las pruebas de funcionamiento y seguridad que se están haciendo en las siete líneas de EMT que volverán a entrar en el centro de la ciudad a partir del próximo martes. La intención, ha dicho Carbonell, es recuperar el transporte público para llegar al corazón de la ciudad, es decir, a la Plaza del Ayuntamiento o su entorno más inmediato.

En las pruebas realizadas hoy se ha evaluado el nuevo recorrido de las líneas 4, 11, 31, 32 y 70 que llegarán hasta la plaza del Ayuntamiento pasando por las calles de la Paz y San Vicente. Lo mismo se ha hecho con las líneas 16 y 26 que también conectarán con el centro desde la calle la Paz y hasta Poeta Querol a partir del próximo martes.

Ambiente navideño en el centro de València

Ambiente navideño durante el encendido de luces en la plaza del Ayuntamiento de València / M.D.

Afluencia masiva tras el "apagón navideño de Ribó"

“Lo que está pasando estos días es que, tras el apagón navideño durante 8 años del gobierno de Joan Ribó, la Navidad ha vuelto a Valencia y con ella una masiva afluencia al centro de la ciudad”, ha justficado el responsable de Movilidad y presidente de la EMT, quien asegura que “los recorridos que realizaban antes de la anterior remodelación de 2020 las 11 líneas que circulaban por el centro databan de muchos años atrás, desde el nacimiento mismo de EMT Valencia, y están ampliamente contrastados”.

“Los valencianos se han lanzado a la calle a disfrutar del ambiente y la presencia masiva de personas aconseja cortar el tráfico en los tramos horarios de mayor densidad", ha continuado Carbonell, que ha acusado a la oposición, que reclama la paralización la remodelación del tráfico porque traerá más caos al centro, de "oportunismo político”. "No es razonable extrapolar situaciones puntuales de masificación como son las Navidades, el Maratón o las Fallas a las circunstancias habituales de la ciudad".

San Vicente y la plaza del Ayuntamiento se cerrarán hoy

De hecho esta tarde se ha planificado un nuevo itinerario alternativo para la línea C1 a causa de un "evento programado" en la Plaza del Ayuntamiento, la citada exposición de coches antiguos. Se cerrará así el acceso al tráfico a la plaza por San Vicente entre las 17 y las 21 horas. En principio, aunque no se descartan tampoco, no hay previstos más desvíos de autobuses, tanto de la C1 como de las siete nuevas líneas que entrarán en funcionamiento el martes próximo, hasta el 31 de diciembre.

"Ahora pasarán 550 autobuses cuando antes pasaban más de 900"

Jesús Carbonell

— concejal de Movilidad

Carbonell volvió a defender ayer la remodelación de líneas de la EMT, que el anterior gobierno progresista sacó de la plaza del Ayuntamiento. El objetivo de la EMT es "acercar a los usuarios lo máximo posible a sus destinos". Antes de la última remodelación de las líneas del centro en 2020 llevada a cabo por Giusseppe Grezzi, un total de 11 líneas circulaban por la calle La Paz (4, 6, 8, 9, 11, 16, 26, 28, 31, 70 y 71). De ellas, la 26 y la 31 giraban por Poeta Querol, y el resto (nueve) seguían por la calle San Vicente y la Plaza del Ayuntamiento. Con la remodelación planteada por el nuevo equipo de gobierno serán nueve las líneas que circulen por La Paz y seis por la calle San Vicente y plaza del Ayuntamiento.

Antes de 2020, por la calle de La Paz circulaban 989 autobuses. Ahora, con los cambios impulsados por el nuevo equipo de gobierno de María José Catalá por la Paz pasarán 798 autobuses. Por la Plaza del Ayuntamiento, antes de 2020, circulaban 783 autobuses. Y ahora la atravesarán 550.

La reordenación de las líneas de la EMT por el centro de la ciudad, justifica la delegación de Movilidad, "tiene como objetivos fundamentales la conexión directa con la plaza del Ayuntamiento, la ampliación del servicio hacia el Mercado Central y la recuperación de antiguas relaciones directas con todo el centro histórico". Además de ampliar el área de influencia de EMT, "se reducen los transbordos y los tiempos de viaje, una de las principales quejas de vecinos y usuarios durante la pasada legislatura, y se reequilibran los recorridos que se diferencian y se complementan con los que ofrece Metrovalencia".

Carbonell ha recordado que en los últimos tres años, tras la remodelación de 2020, asociaciones de comerciantes y vecinos "se han quejado de las grandes distancias que tenían que recorrer a pie para llegar al centro o del exceso de transbordos para conectar los diferentes barrios de la ciudad". “Algo que ahora quedará solucionado ya que, al discurrir de nuevo por el centro, las líneas continuarán su camino para unir unos barrios con otros, sin necesidad de transbordos”, afirma el también presidente de la EMT.

“La remodelación del Gobierno de Joan Ribó y Grezzi dejó a mucha gente desasistida e importantes comunicaciones rotas". “Estamos corrigiendo errores graves”. “No podíamos dejar a nuestros vecinos sin alternativas útiles y eficaces para llegar a destinos tan deseados como el centro”.

"A tiempo de rectificar"

Los socialistas, por su parte, critican la improvisación con la que la alcaldesa de València, María José Catalá, está gestionando la movilidad de València. “La improvisación se ha convertido en el eje de las políticas de movilidad de la señora Catalá para la ciudad de València. Buena muestra de ello es que la EMT se vio ayer obligada a cambiar el recorrido de la línea C1 de autobús que pasaba por la Plaza del Ayuntamiento,” ha señalado hoy la concejala del PSPV María Pérez.

"Llevamos semanas advirtiendo que la remodelación de líneas de la EMT por la calle San Vicente y Plaza del Ayuntamiento no es compatible con el flujo actual de peatones y lo sucedido ayer lo pone de manifiesto”, ha señalado la concejala. “Además, hemos propuesto itinerarios alternativos por la calle Poeta Querol para permitir acercar algunas líneas al centro sin poner en duda ni un centímetro de espacio peatonal, ni empeorar la velocidad comercial de las líneas de autobús. Y esa propuesta socialista ha sido la solución por la que ha optado la EMT ante el caos generado ayer, tal y como informó la empresa en sus redes sociales”, ha añadido la edil.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, también ha asegurado que María Jose Catalá se ve obligada a modificar las líneas de la EMT que iban a entrar por la calle San Vicente “forzada por el absoluto desastre que se ha vivido estos días”. "La remodelación de las líneas de autobuses del centro es un experimento que ha fracasado antes de empezar y que es fruto de esa ansia, por revertir todos los avances que les han llevado a tomar decisiones de movilidad desde la más pura improvisación”. 

La portavoz de Compromís per València, Papi Robles, ha advertido por su parte que la improvisación recién anunciada de paralizar la circulación vespertina de las 6 líneas por Paz, San Vicente y la Plaza del Ayuntamiento generará un nuevo caos. El ex responsable del área de Movilidad Sostenible durante el gobierno de Joan Ribó, Giuseppe Grezzi, también ha instado a Jesús Carbonell y al gerente de EMT, Manuel Martínez, a paralizar la puesta en marcha de la remodelación de líneas de EMT prevista para el próximo martes 12 de diciembre. 

Cambios "justificados" según Movilidad

La Concejalía de Movilidad ha insistido en que los cambios en las líneas de la EMT, que llevarán casi 600 autobuses diariamente al centro y la plaza del Ayuntamiento, vienen avalados por estudios realizados por la empresa municipal. Desde la remodelación emprendida en mayo de 2020, y la eliminación de líneas por el centro, se había constado una "deficiente calidad de las comunicaciones con el corazón de la ciudad". Los estudios, según apuntan en Movilidad, afirman que "las líneas habían perdido atractivo y usuarios en el resto de Valencia". "Las líneas que dejaron de acercar ciudadanos al centro no han crecido en sintonía con el resto de la red, de hecho, se han estancado, con un crecimiento del 1,3% frente al 8,91% del resto de líneas de la red si se comparan con la demanda previa a la pandemia".

Desde el acceso del nuevo equipo de gobierno de María José Catalá "se ha devuelto al centro que se había abandonado por la anterior corporación", apuntan en Movilidad. De hecho, lo primero que se constató las peticiones de vecinos y colectivos para que la EMT regresara al centro. El ayuntamiento ha contratado desde junio 93 conductores que han permitido realizar 1.100 servicios mensuales que antes se habían dejado de prestar. Con todo ello la compañía ha alcanzado el récord de 400.000 usuarios diarios,

Además, recientemente se ha licitado la compra de 57 autobuses eléctricos e híbridos y se ha aprobado el mayor presupuesto en la historia de EMT, de un total de 151,8 millones para el año 2024, el mayor de su historia. También se ha aprobado otra partida para inversiones durante el mismo año, de 42, 5 millones, que permitirá a la compañía finalizar los proyectos europeos Next Generation y seguir avanzando en la renovación de flota y electrificación de las cocheras como proyectos relevantes. En total 194 millones.