Ratas, cucarachas y mosquitos son la principal preocupación ambiental de los valencianos

Los encuestados señalan también el abandono del lago de la Albufera y la contaminación de las plagas

Solo un 20% opina que la huerta ha mejorado en los últimos años

Una rata asoma por una alcantarilla en una calle de València

Una rata asoma por una alcantarilla en una calle de València

El Ayuntamiento de València ha informado hoy de los resultados de una encuesta realizada a la ciudadanía en relacion a las zonas verdes y los principales problemas ambientales de la ciudad. El barómetro revela que las plagas de mosquitos, cucarachas y ratas son el tema que más preocupa a los valencianos, en concreto, el 44% de los encuestados señala el problema de las plagas en las calles.

El consistorio ha querido con este estudio recoger la opinión de la población adulta respecto a las zonas verdes de la ciudad de Valencia, teniendo como referencia su sello como Capital Verde Europea 2024. Además en el barómetro se ha preguntado por los problemas medioambientales que tiene la ciudad y cuales deben ser las actuaciones. El abandono y contaminación de l’Albufera en los últimos años es una de las realidades constatadas por la encuesta.

La concejal de Participación Ciudadano, Paula Llobet, ha señalado como culpable de las plagas al anterior gobierno progresista. “Esto es herencia del anterior gobierno, que no movió ni un dedo para acabar con las plagas y las ha dejado proliferar sin control”. “Nos hemos puesto en marcha ya con un exigente plan de limpieza duplicando las actuaciones y de control de plagas porque sabemos que es uno de los temas que más preocupan a los vecinos”, ha continuado Llobet quien asegura que el cuidado de nuestras calles y jardines, competencia compartida ahora por PP y Vox, es una prioridad del gobierno de Catalá.

Además, un 37,2% de los valencianos también está preocupado por la contaminación en las playas y por el lago de la Albufera. De hecho, un 64% afirma haber visitado el parque natural en el último año. Otros temas son el cambio climático, la producción de residuos, basura y vertidos o la mala calidad para el consumo.

Basado en 2.352 entrevistas

Tampoco la situación de la huerta sale bien parada en la enuesta. El 46% de los que si la visitaron aseguran que ha empeorado en los últimos años. Sólo un 20% asegura que ha mejorado mientras un 26% dice que está igual.

El barómetro está basado en un total de 2.352 entrevistas realizadas de manera aleatoria teniendo en cuenta la edad, sexo y relación con la actividad económica de los entrevistados.

La muestra se ha recogido entre los meses de septiembre y octubre. Paula Llobet afirma que “para nuestro equipo de gobierno es clave disponer de esta información estadística, que nos hace un diagnóstico de cuál es la realidad de nuestra ciudad y de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.