Badenas suprime una jornada de mujeres y liderazgo por suponer "un despilfarro económico"

El concejal de empleo de Vox ve una presunta malversación de fondos públicos en esta actividad, que se contrató dos días después de las elecciones del 28M

El co-portavoz socialista contesta que no hay dinero "peor utilizado" que el sueldo del líder de Vox en València y lo acusa de "machista"

Badenas interviene en el pleno de presupuestos del Ayuntamiento de València.

Badenas interviene en el pleno de presupuestos del Ayuntamiento de València. / Miguel Angel Montesinos

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El equipo de Juan Manuel Badenas, portavoz de Vox y concejal de Empleo del Ayuntamiento de València, ha anunciado que la jornada "Mujer y Liderazgo" prevista para el día 15 de diciembre se ha suspendido ya que su coste "superaba los 107.000 euros" y supone "un despilfarro económico". Además, fuentes de la concejalía de Empleo han anunciado que el acto final del programa "Lidereses", que se celebra este lunes y al que está previsto que acuda la presidenta de CEV, Eva Blasco, no se cancela y se mantiene.

Vox se ha vuelto a ver inmerso en una polémica tras decidir Badenas eliminar esta jornada programada por el equipo de Sandra Gómez, concejala socialista y exresponsable de las políticas municipales de Empleo. Por ende, Badenas tiene previsto anunciar en el Consejo Rector de la Fundación Valencia Activa la supresión de la citada conferencia "por ser un despilfarro económico". Ahora bien, esta decisión ha provocado que los socialistas acusen a Badenas y Vox de ser "machistas y sectarios" al tiempo que han defendido que el acto del viernes, programado por Gómez valía en realidad 43.000 euros y no 107.000 como ha afirmado Badenas.

"Vamos a seguir levantando las alfombras", avisa el teniente de alcalde

Todo esto ha vuelto a enfrentar con virulencia al portavoz de Vox y al coportavoz del PSOE Borja Sanjuán. “Estoy redactando personalmente un escrito de denuncia contra Sandra Gómez -ha dicho Badenas- por presunta malversación de caudales públicos y aplicación del artículo 432 del Código Penal. El pasado 30 de mayo, dos días después de que hubiera perdido las elecciones, programó un acto titulado "Mujer y Liderazgo” que iba a costar 107.000 euros. Más de 27.000 euros por hora. Las ponentes no iban a cobrar un euro y el dinero se iba a gastar en otras cuestiones". Con estas palabras anunció el también segundo teniente de alcalde Juan Manuel Badenas que va a emprender acciones legales contra la portavoz socialista Sandra Gómez y exvicealcaldesa y exresponsable de Empleo del Ayuntamiento de València. Badenas contestaba de esta forma a la denuncia política realizada por los socialistas, que publicaba hoy Levante-EMV, sobre la posible supresión del programa "Lidereses" por parte del concejal de Vox, que merced al pacto con la alcaldesa María José Catalá y el PP es el nuevo munícipe de Empleo y máximo responsable de la Fundación Valencia Activa.

"Con el dinero que la señora Gómez -ha afirmado Badenas- quería gastarse en una jornada que iba a durar cuatro horas, la Concejalía de Parques y Jardines puede contratar cuatro jardineras o cuatro jardineros durante todo un año". "Vamos a seguir levantando las alfombras para descubrir toda la corrupción progre-catalanista que se ha producido durante los últimos ocho años en el Ayuntamiento de València”, ha advertido el regidor de Vox, que también dirige el área de parques y jardines.

Borja Sanjuán sonríe en un pleno del Ayuntamiento de València.

Borja Sanjuán sonríe en un pleno del Ayuntamiento de València. / Miguel Angel Montesinos

Los socialistas cargan contra Badenas por su sueldo

Por su parte, el concejal socialista Borja Sanjuán cuestionó la capacidad del número dos de María José Catalá, Juanma Badenas, de Vox para ocupar la concejalía de Empleo, después de haber anunciado "no sólo la supresión del programa de impulso de las mujeres a los puestos directivos que elaboraba el consistorio junto a la CEV sino, además, una supuesta denuncia contra la portavoz socialista, Sandra Gómez, por poner esta en marcha esta herramienta de la mano de los empresarios y las empresarias de la ciudad para ayudar a las mujeres a romper el techo de cristal y acceder a puestos directivos". 

“Al señor Badenas -lamentó Sanjuán- habría que tomárselo a broma si no fuera porque ocupa un puesto en el gobierno de María José Catalá. Está presumiendo, con supina ignorancia, de suprimir un programa que realizábamos junto al empresariado valenciano para promocionar a mujeres en puestos directivos. No entiende absolutamente nada de las competencias que la señora Catalá le ha mandado gestionar”, reprochó el edil socialista tras conocer las declaraciones de Badenas adelantando esta supuesta denuncia en los juzgados contra los socialistas por impulsar un programa que ha proporcionado ayuda a las mujeres de València durante los últimos años.

El portavoz adjunto de los socialistas le recomendó irónicamente al munícipe de Vox que si quiere ahorrarle “costes inútiles” al ayuntamiento debe mirar a su sueldo. “La realidad es que si está tan preocupado por el coste público y por el despilfarro de las administraciones públicas, tendría que mirar cada mes a su nómina porque no hay dinero peor gastado que el que está empleando el Ayuntamiento de València para poner a un ultra y a un incapaz al frente de políticas que ni entiende que ni comprende ni sabe gestionar”, espetó.

Sanjuán insistió en que la responsable de mantener a un “machista” al frente del área de emprendimiento y empleo es Catalá y le volvió a reclamar que le cese de manera inmediata de sus competencias “si no quiere seguir siendo cómplice de sus medidas machistas y sectarias”.