El Palacio de Congresos prevé un crecimiento histórico del 25% para 2024

La directora general Sylvia Andrés anuncia un ejercicio marcado por el crecimiento de los eventos internacionales que aumentarán un 60 por ciento.

El Palacio de Congresos se dispone a vivir un 2024 histórico.

El Palacio de Congresos se dispone a vivir un 2024 histórico. / Fernando Bustamante

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El Palacio de Congresos prevé un crecimiento histórico de entre el 20% y el 25% en su facturación para 2024, cifra impresionante teniendo en cuenta que 2023 ya se cerró con récord. La directora general del palacio Sylvia Andrés, junto a los jefes de área de su equipo técnico, ha anunciado un ejercicio marcado por el aumento de los grandes eventos internacionales que crecerán en torno al 60 por ciento. En el palacio, ha dicho, "se habla inglés y se va a hablar inglés", en los próximos años por las enormes posibilidades que ofrece esta institución para albergar eventos mundiales de gran trascendencia económica.

En los últimos ejercicios, el Palacio de Congresos ha tenido un crecimiento espectacular. No en vano, 2023 fue "un año apoteósico" en palabras de Sylvia Andrés pues la facturación creció un 14 por ciento respecto a 2019 que había sido el mejor de la historia. Respecto a 2022 el crecimiento en 2023 fue del 23,5 por ciento. Y más, la actividad congresual ya supone el 80 por ciento de la facturación total, lo que supone la mejor noticia posible para un equipamiento que compite en todo el concierto mundial y que quiere afrontar desafíos como la sosteniblidad y la digitalización, incorporando la Inteligencia Artificial y mejorando "la experiencia del cliente". Todo ello, poniendo el foco en la internalización, para asegurar la cartera de eventos para 2025 y 2026.

El equipo directivo de este organismo autónomo dio a conocer el Plan de Actuaciones de 2024 y destacó las líneas estratégicas. Entre otros aspectos, se va a continuar con la mejora de las instalaciones con inversiones por valor de 2 millones, se va a concretar un plan de medidas antifraude y se va a aprobar un códico ético, se va a trabajar para fortalecer la ciberseguridad, se va registrar el plan de igualdad y se va apostar por incorporar a la organización a los colectivos más vulnerables, cediéndoles incluso instalaciones para sus actividades y mediante la contratación también de discapacitados para trabajar en las salas del palacio y en la zona de restauración.

El recinto de negocios se focalizará principalmente en la sostenibilidad económica y la creación de oportunidades generadas por las inversiones que se realizarán y que ascienden a 500.000 euros de la aportación ordinaria del Ajuntament de València a los que se sumarán 1.500.000 euros provenientes de Fondos de Recuperación y Resiliencia EU Next Generation. Dichos Fondos están enmarcados en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de València y permitirán, por ejemplo, aplicar la Inteligencia Artificial en el turismo de reuniones, así como un mayor avance en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, el Palacio continuará su esfuerzo por contribuir a los compromisos adquiridos por la ciudad tanto en relación con su candidatura como Capital Verde Europea, como en ser un destino neutro en emisiones en 2025.

Sylvia Andrés ha anunciado que en 2024 "se va a duplicar el número de grandes congresos y eventos internacionales" porque "nuestro foco está puesto en la internacionalización, con vistas a 2025 y 2026, donde ya está centrada nuestra actividad comercial". Los directivos del palacio consideran que los congresos de ámbito mundial son el mercado estratégico ya que estos congresistas "tienen un poder adquisitivo mayor", porque estos eventos tienen mayor repercusión y porque "València dispone de las infraestructuras necesarias para albergar estos congresos internacionales", también la red hotelera necesaria y los medios de transportes adecuados para dar servicio a este turismo de congresos.

Además, en 2024, "la sostenibilidad" va a ser clave a la hora de diseñar las estrategias del palacio, máxime en un año en que València desempeña "la Capitalidad Verde Europea 2024". En ese sentido, ya se está trabajando en implantar un modelo de RSC donde se analicen perfectamente los impactos medioambientales de los congresos, así como los procecimientos y el funcionamiento interno de la organización, y se está avanzando en ofrecer a los organizadores de congresos, alternativas para compensar la huella de carbono que genera cada evento. Por ello, se están buscando terrenos, a la manera que ya se hace en Málaga, para avanzar en este sentido, explicó Sylvia Andrés. "Contamos con un Comite de Asesores de Sostenibilidad -comentó la direcora gerente- y estamos en condiciones de hacer una estimación de la huella hídrica de carbono de cada evento pero lo importante es que se compense en la propia València", como ya se está haciendo en la ciudad andaluza.

Un aspecto que habla bien de la gran gestión que se está haciendo, es que el palacio ya es autosuficiente económicamente en su cuenta de resultados, pues genera suficientes ingresos para cubrir sus gastos. Esto ha permitido que las dos subvenciones que recibe del ayuntamiento, 1,5 millones con IVA para inversiones en equipamientos y los más de 400.000 euros que deberían dedicarse a gasto corriente, se destinen íntegramente a inversiones en el ejercicio de 2024.

En esa línea, la concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones Paula Llobet ha felicitado a todo el equipo directivo y al personal porque el palacio acaba de cerrar "el mejor año de la historia" y porque se ha convertido "en un motor económico" de la ciudad además de "en un enclave de atracción del conocimiento". En ese sentido, ha señalado que el Ayuntamiento de València "será vuestro mejor aliado" para acometer los desafíos de digitalización y sostenibilidad que tiene pendientes.

Otras medidas concretas

Para 2024, y también 2025 y 2026, el Palacio de Congresos, va a desarrollar una serie de proyectos que buscan mejorar aún más el grado de satisfacción de sus clientes, que ya está en 5,4 sobre 6; y en aplicar las nuevas tecnologías a la mejora de la gestión de los recursos existentes y también al servicio que se presta a los clientes. Por ejemplo, se va a desarrollar e implantar un "gemelo digital" que debe servir para agilizar la gestión de la organización de los congresos y de toda la infraestructura paralela que conllevan. También la Inteligencia Artificial va a permitir incorporar hologramas en las conferencias que se desarrollen en estos eventos. Por ende, está muy avanzado el plan para convertir el aparcamiento del palacio en un aparcamiento disuasorio para toda la ciudad, de modo que los valencianos puedan usarlo cada día para dejar su vehículo en él, y trasladarse en patinete, autobús o andando, a su trabajo o a su centro de ocio.