El Campanar histórico de 1929 se blinda con más zonas verdes

El plan especial número 4 obtiene el visto bueno ambiental tras dos años de tramitación

La trama urbana queda integrada en el Núcleo Tradicional y se protege la tipología de vivienda del antiguo pueblo

Escudo de una casa señorial del núcleo antiguo de Campanar.

Escudo de una casa señorial del núcleo antiguo de Campanar. / M.A.Montesinos

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Casi dos años después de que se aprobase en la Junta de Gobierno, el pasado 11 de marzo de 2022, el plan especial del área funcional nº4 de Campanar ha recibido ahora, a principios de enero el informe favorable de la evaluación ambiental y territorial estratégica. El planeamiento para el barrio valenciano prevé una infraestructura verde con ejes peatonales que unan y conecten Campanar con Beniferri, y lo fundamental es que este documento urbanístico blinda el trazado histórico del antiguo pueblo valenciano y protege la arquitectura tradicional del barrio, conforme era en 1929.

Campanar es un núcleo residencial de València que goza de una gran efervescencia social y cultural. El pasado fin de semana se celebró la V Festa de la Carxofa, una actividad promovida por la Asociación de Vecinos de Campanar, que reunió a cientos de personas.  Además, la entidad vecinal está manteniendo reuniones con los representantes del ayuntamiento, tanto del área de cultura como de patrimonio, del Ciclo del Agua y de los servicios técnicos centrales, para transmitirles sus reivindicaciones.

Principales reivindicaciones vecinales

Los vecinos siguen con su hoja de ruta de demandas, que en parte, deben plasmarse en este documento estratégico urbanístico que avanza en su tramitación. Por ejemplo, Campanar sigue careciendo de un centro cívico en condiciones y de una sede la Universitat Popular, que permitiría albergar múltiples actividades y talleres. La AVV ha pedido al ayuntamiento que reactive «La façana de l’horta», un proyecto que consiste en crear un corredor verde desde la avenida de Pío Baroja hasta la Ronda Norte. Esta iniciativa nació como alternativa a construir un parque acuático junto al Bioparc de València y busca facilitar esa transición verde del núcleo urbano con la huerta. Otra reivindicación más ambiciosa pasa por transformar la Casa del Agua, un edificio en franco deterioro, que sufre ataques vandálicos constantes, en un centro de interpretación de este elemento líquido, para poner en valor el patrimonio histórico y cultural del pueblo. El denominado plan especial del área funcional nº4 de Campanar conlleva la conservación de la trama histórica y la recuperación de la trama residencial aún reconocible. 

La ordenación urbanística vigente establece restricciones y prohibiciones sobre tipos de residencias alejados de la manzana compacta propia del primitivo casco de la población. «Se propone, por tanto, la recuperación de la tipología de manzanas compactas original», dice textualmente el plan. 

La plaza de Campanar acoge a un grupo de escolares, en un día cualquiera.

La plaza de Campanar acoge a un grupo de escolares, en un día cualquiera. / M.A.Montesinos

Por ende, se ha modificado la delimitación vigente del ámbito del BRL-NHT (Bien de Relevancia Local-Núcleo Histórico Tradicional) de Campanar, para integrar en el ámbito patrimonial la totalidad de la trama histórica identificable de la primitiva Campanar de 1929. Esta protección permite además mantener algunas edificaciones que actualmente se encuentran fuera de ordenación en el núcleo histórico, según informaron fuentes del departamento de Urbanismo en su momento.

Nuevas dotaciones para el futuro

En cuando a las nuevas dotaciones, se propone integrarlas en las zonas verdes y no en edificios residenciales como en el plan anterior. Se delimitarán para ello nuevas unidades de ejecución que permitan obtener el suelo necesario para desarrollar las zonas verdes y dotaciones necesarias para el barrio.Del mismo modo, se llevará a cabo el cambio de uso de la antena telefónica de Beniferri, de servicio público a uso terciario, y también las naves industriales de la Avenida Valle de la Ballestera, que pasan de uso industrial a terciario.

Finalmente, se definen varios ejes verdes peatonales que conectan las distintas zonas o barrios entre sí. Se plantea un eje Norte-Sur que conecte Campanar con Beniferri, y varios ejes transversales Este-Oeste y otro Norte-Sur que una las zonas verdes de Campanar con el Jardín del Turia. Y se buscan recuperar los ejes históricos de conexión con la Huerta, en Campanar y Beniferri. 

Toda esta planificación urbana trata de acercar el barrio de Campanar al modelo de ‘ciudad 15 minutos’, un modelo en el que los ciudadanos pueden disponer de los servicios y las dotaciones públicas -sanitarias, cívicas y culturales- que precisan, a pocos minutos de su casa. Ello permite desplazarse a pie a todos estos servicios, y también a espacios de ocio y entretenamiento, de manera sostenible.