La mascletà de Madrid triplicará la pólvora de València y la pagará el ayuntamiento madrileño

Se celebrará en el Puente del Rey, detrás del Palacio Real y la Almudena

Fuego bajo en una mascletá de València.

Fuego bajo en una mascletá de València. / M.A.Montesinos

La mascletà de Madrid, que se celebrará el 18 de febrero, se disparará en el Puente del Rey, detrás de los Campos del Moro, en el espacio Madrid Río, y acumulará el triple de pólvora de lo que se dispara normalmente en las mascletaes de València. El coste de la misma no lo pagará el Ayuntamiento de València, sino que correrá a cargo del ayuntamiento madrileño, cuyo alcalde, José Luis Martínez Almeida, se comprometió con la alcaldesa de València, María José Catalá, a hacer un evento de este tipo en la capital de España si ambos ganaban las elecciones.

Zona privilegiada

Según Catalá, se ha buscado este emplazamiento por la magnitud del disparo (tres veces más) y el peligro que eso entrañaba en una zona cerrada como era la plaza de Cibeles o de Colón, que fueron dos emplazamientos barajados desde el principio. "Es una zona muy importante, cerca del Palacio Real y cerca de la Almudena y creo que será una mascletá para el gusto de los madrileños y de los valencianos", ha dicho la alcaldesa, que invita a todos los valencianos a ir a pasar un fin de semana en Madrid y asistir a este evento promocional, ha dicho, de la pirotecnia valenciana.

Miles de personas en una mascletà de Fallas en València.

Miles de personas en una mascletà de Fallas en València. / M.A.Montesinos

Y es que según Catalá, el objetivo de esta mascletà es la promoción de la pirotecnia valenciana, que "trabaja por las fallas, que es puramente valenciana, que trabaja a nivel internacional y que además necesita mucho apoyo después de la pandemia". "Así que invito a todos los valencianos a ir a la mascletà, que ya tiene también horario, es a la una, a ver cómo los valencianos promocionamos lo nuestro en cualquier lugar del mundo", ha remarcado.

El lugar elegido

 El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado, por su parte, que el Puente del Rey de Madrid Río, a orillas del Manzanares, ha sido el escenario escogido para la mascletà madrileña que tronará el próximo 18 de febrero. "Va a ser en un sitio muy especial, porque es en el Puente del Rey, en Madrid Río, donde se va a celebrar esta mascletà, un lugar con las mejores vistas de la ciudad de Madrid, con toda la fachada de Las Vistillas, de la Catedral de La Almudena, del Palacio Real, de Plaza de España. Es ahí donde, definitivamente, los técnicos dicen que se dan las condiciones de seguridad adecuadas y necesarias", ha detallado Almeida.

Tras inaugurar unas jornadas para reflexionar acerca del futuro Plan General de Ordenación Urbana, el regidor ha enfatizado que hay "pocos lugares en Madrid" con un entorno "tan privilegiado" y con unas vistas "únicas" para "honrar a la mascletà y al Ayuntamiento de València por traer aquí la mascletà".

A la altura del espectáculo

"Creo que hemos encontrado un sitio que está a la altura del espectáculo pirotécnico que vamos a poder disfrutar el 18 de febrero en la ciudad de Madrid. Estoy convencido, además, de que todo Madrid Río será un hervidero de gente dispuestos a disfrutar de un espectáculo sin igual como es la mascletà", ha apostillado Almeida, quien ha dicho no saber el coste del espectáculo.

Ha añadido Almeida que cree que es el Ayuntamiento de Madrid quien asume el coste: "Lógicamente, porque somos los que se lo hemos solicitado al Ayuntamiento de València, porque nos sentimos honrados de poder tener aquí una mascletà, y porque se celebra en esta ciudad".