Expedientan a 15 policías locales de València por dar clases de manera irregular

Entre los afectados figuran un intendente, un inspector y un oficial, además de 12 agentes

Antifraude y el ayuntamiento los acusa de trabajar como instructores sin autorización y de superar las horas permitidas

Agentes y mandos forman en la sede central de la Policía Local.

Agentes y mandos forman en la sede central de la Policía Local. / GERMAN CABALLERO

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València, formada por los concejales de PP y Vox, ha acordado abrir expediente disciplinario a 15 agentes de la Policía Local por dar clases en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) como instructores; triplicar, cuadriplicar, quintuplicar y hasta sextuplicar, presuntamente, en algunos casos las horas permitidas; y no haber solicitado, supuestamente, ni obtenido, la compatiblidad para poder realizar su trabajo como policias en la capital valenciana con impartir clases en el citado instituto dependiente de la Generalitat Valenciana.

15 funcionarios expedientados, incluido intendente, inspector y oficial

De los 15 funcionarios expedientados, uno es intendente del cuerpo, por tanto, este alto mando está en el tercer escalón más alto de la cúpula policial pues por encima solo están los comisarios principales y comisarios. Además, hay un inspector y un oficial, y los otros 12 investigados son agentes. Los hechos que motivan esta apertura de expediente sancionador, que puede acarrear graves sanciones para los afectados, están motivados por una investigación desarrollada entre 2019 y 2022, ambos ejercicios incluidos, por la Agencia Antifraude a partir de unas denuncias anónimas. Antifraude recabó información del ayuntamiento así como del propio Ivaspe y de la Fundación de Estudios para la Administración Pública (Fundestap). Los cursos impartidos en el Ivaspe son imprescindibles para que los agentes de cualquier municipio valenciano consiga la titulación necesaria para poder trabajar como policía en cualquier municipio de la Comunitat Valenciana. En cuanto a Fundestap es una fundación que ofrece diversos cursos para preparar a opositores a ayuntamientos, Diputación y Generalitat, tal como muestra su propia página web. "Es la academia de formación de la FeSP-UGT del País Valenciano y tenemos una trayectoria de más de 20 años impartiendo formación para empleados públicos", tal como señala su portal oficial.

El informe de Antifraude ha sido remitido al departamento de personal del ayuntamiento y a la Jefatura de Policía Local, y a partir de su análisis y las pruebas aportadas, se ha procedido a abrir este expediente sancionador. En el caso del intendente se ha designado a un comisario principal como instructor del procedimiento sancionador y para el resto de los afectados se ha designado a un comisario. Ahora los expedientados podrán comparecer ante este instructor y el tribunal, para el que debe designarse un secretario también, y presentar alegaciones y explicaciones en su defensa. Con ello, podrán defenderse de estas acusaciones y evitar las posibles responsabilidades administrativas y penales que se deriven de este proceso sancionador.

Tropa de la Policía Local formada en el Día del Patrón del cuerpo.

Tropa de la Policía Local formada en el Día del Patrón del cuerpo. / GERMAN CABALLERO

El intendente sextuplicó las horas permitidas

En la información contenida en el acta de la Junta de Gobierno del pasado 19 de enero, presidida por la alcaldesa María José Catalá, queda claro cuáles son las acusaciones que pesan sobre estos funcionarios públicos. El Servicio de Personal del Ayuntamiento de València dio cuenta a la Jefatura de Policía Local de València "de la resolución de conclusión de actuaciones de investigación, recaída en el expediente de la Agencia Valenciana Antifraude", al respecto de la investigación practicada sobre el referido intendente. "De dicha investigación practicada se desprende que el funcionario de la Policía Local de València ha estado efectuando una actividad docente remunerada para el Patronato de la Fundación de Estudios para la Administración Pública, sin tener la preceptiva compatibilidad para efectuarla".

En concreto, "en el año 2019 impartió 318 horas, en el año 2020 impartió 337 horas, en el año 2021 impartió 562 horas, en el año 2022 impartió 510 horas y hasta el mes de junio del año 2023 impartió 286 horas, percibiendo por dicha actividad las cantidades indicadas en la referida resolución". Estos hechos "podrían determinar el incumplimiento de los deberes a los que los funcionarios de la Policía Local de València están obligados, y en consecuencia, podrían ser constitutivos de una infracción disciplinaria, por lo que procede la incoación de un expediente disciplinario a fin de determinar las circunstancias y posibles responsabilidades".

Cabe reseñar que en el cuerpo de la Policía Local de València hay un régimen de compatibilidad muy férreo. De hecho, la ley solo permite a cada policía impartir hasta 75 horas lectivas en el Ivaspe, y lógicamente, cobrarlas, en tanto que ejerzan de instructores de un organismo público autonómico. A partir de las 75 horas lectivas se podría estar incurriendo en una práctica presuntamente irregular. Como se aprecia, presuntamente, este alto mando policial triplicó, cuadruplicó, quintuplicó y hasta sextuplicó las horas lectivas permitidas, lo que puede suponer además un agravante ya que se habría producido la actuación presuntamente irregular de forma reiterada.

Otros 14 agentes y mandos también están expedientados

Según la resolución de la Junta de Gobierno Local, mediante instancia con número de registro de entrada en el Ayuntamiento de València, efectuada por la Agencia Valenciana Antifraude, se puso en conocimiento de la Jefatura de Policía Local "la resolución de conclusión de actuaciones de investigación recaída en el expediente 2022/G01_02/000049 de la Agencia Valenciana Antifraude, al respecto de la investigación practicada sobre la existencia de presuntas irregularidades acontecidas en determinados cursos de formación impartidos por el Ivaspe". De dicha investigación practicada, "se desprende que diversos funcionarios de la Policía Local de València han estado efectuando una actividad docente remunerada para el Ivaspe, sin tener la preceptiva compatibilidad para efectuarla".

Entre los funcionarios afectados por esta investigación hay dos agentes que solo superaron las horas permitidas, 75, durante 2022 y en apenas una hora. Durante el resto de ejercicios no impartieron ninguna acción de formación. Sin embargo, hay otros compañeros que presuntamente también superaron de largo las horas impartidas, y supuestamente cobradas, de largo. Por ejemplo, hay casos de 757 horas en 2019; 508, en 2020 y 498, en 2021; y de 353,5 en 2019; 305, en 2020; y de 254,5 en 2021; y de 437,5 horas impartidas en 2019; 232,5 en 2020; y 155,5 en 2021.

En todo caso,  estos hechos "podrían determinar el incumplimiento, por parte de los agentes reseñados, de los deberes que a los funcionarios de Policía Local de València les impone el art. 98 del Reglamento de la Policía Local de València" así como "podrían ser constitutivos de un atentado contra los principios básicos de actuación enumerados en el artículo 5 de la Ley Orgánica 2/86 de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y en consecuencia, una infracción disciplinaria de las establecidas en la Ley Orgánica 4/2010 de 20 de mayo, del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, y en la Ley 17/2017 de 13 de diciembre de la Generalitat Valenciana, de Coordinación de las Policías Locales de la Comunitat Valenciana, por lo que procede la incoación de un expediente disciplinario a fin de determinar las circunstancias y las posibles responsabilidades".