Síguenos en redes sociales:

Los enganches ilegales a la luz y el robo de patinetes, detrás de la pelea entre los okupas de Peris y Valero

La "batalla campal" en plena avenida de València terminó con seis detenidos y un herido grave

This browser does not support the video element.

Pelea entre varios okupas en la avenida Peris y ValeroLevante-EMV

"Tenemos miedo. No sabemos si vivimos en el Bronx o qué". Así de tajante se muestra una vecina de la avenida Peris y Valero de València que vive muy próxima a dos edificios okupados a cuyas puertas se produjo el pasado martes una cruenta batalla campal entre los okupantes de uno y otro edificio. "Se han pegado entre ellos con palos y cristales", cuenta esta vecina a Levante-EMV notablemente afectada. "Esto es peor que Orriols", lamenta mientras narra el periplo que los residentes de la zona llevan protagonizando desde hace años para que el ayuntamiento de la capital tome cartas en el asunto. 

La reyerta en cuestión se saldó con seis personas detenidas por un delito de riña tumultuaria y un herido grave.También hubo un herido, que tuvo que ser evacuado al Hospital Doctor Peset de València y que permanece arrestado en el centro hospitalario por haber participado en la reyerta.

El enfrentamiento entre ciudadanos argelinos y un grupo de marroquíes comenzó minutos después de las dos del mediodía del miércoles. Al parecer, los primeros acusaban a los okupas de la otra finca de haberles cortado la luz (a la cual estaban enganchados de forma ilegal), mientras que los segundos recriminan a los anteriores que se dedican a robar patinetes eléctricos que luego ponen a cargar en el enganche de éstos.

Numerosos agentes de policía intervinieron en la pelea entre okupas

Numerosas patrullas de la Policía Local de València y de la Policía Nacional acudieron al lugar tras recibir un aviso de los vecinos. Los agentes tuvieron que reducir a varios de los implicados, que estaban especialmente agresivos. Finalmente arrestaron a un total de seis personas, tres jóvenes de origen argelino, de 25, 24 y 22 años, y otros tres ciudadanos marroquíes, de 31, 27 y 25, todos ellos indocumentados y que residen como okupas en estas dos fincas de la avenida Peris y Valero de València.

Uno de los arrestados presentaba un traumatismo craneoencefálico al haber sido golpeado con un objeto contundente, al parecer un ladrillo. El herido, de 24 años y nacionalidad argelina, fue trasladado por un Soporte Vital Básico al Hospital Doctor Peset de València. 

Pelea con barras de metal

En el lugar la policía intervino varios objetos que habrían sido presuntamente utilizados por los detenidos como arma en la reyerta, entre ellos una barra metálica de 50 centímetros y dos barras de madera de metro y medio.

Hartos de este tipo de altercados violentos, los vecinos grabaron las imágenes de la pelea y reclaman mayor presencia policial y medidas de seguridad para evitar que se repitan.

También han pedido auxilio a la Concejalía de Urbanismo, con cuyo titular han solicitado una reunión para que no prorroguen la licencia de demolición a los propietarios de los edificios, entre ellos una inmobiliaria de Madrid, y que de este modo se vean obligados a tirar abajo estos inmuebles que están hechos polvo. "Pero no contestan, aunque a este paso igual el edificio se cae antes de que se haga algo", reflexiona.

Según les han explicado desde el ayuntamiento, existe una ley por la que la licencia de derribo se prorroga automáticamente cada seis meses, así que los dueños de los edificios "no derriban y cada medio año piden que se renueve la licencia". Así llevan desde hace años y "cada vez hay más gente dentro y tenemos miedo hasta de pasar por delante".

Ruina inminente

La ruina de las viviendas es más que evidente. De hecho, recientemente ha caído parte del tabique del número 100, dejando al descubierto la basura acumulada y los techos hundidos del bajo del edificio.

Pulsa para ver más contenido para ti