Gosálbez carga contra el "alarmismo climático" en un congreso y parte del público abandona la sala

El concejal de Vox, encargado de la Devesa-El Saler, se ha mostrado negacionista contra el calentamiento global en un congreso sobre humedales celebrado en València dentro de la capitalidad Verde

La alcaldesa, Mª José Catalá, contradice a Gosálbez y asegura que el consistorio está comprometido con el cambio climático

Pilar Serra, Raúl Mérida, José Gosálbez, Inmaculada Ramírez y Eduardo de Miguel en la apertura del congreso.

Pilar Serra, Raúl Mérida, José Gosálbez, Inmaculada Ramírez y Eduardo de Miguel en la apertura del congreso. / L-EMV

Lluís Pérez

Lluís Pérez

"Religión climática". Así ha definido el cambio climático, José Gosálbez, concejal del Ayuntamiento de València, encargado de la gestión de la Devesa-El Saler, en la apertura de la conferencia internacional 'Conservación y gestión de humedales ante el cambio climático', que se celebra en València entre hoy y el próximo viernes, dentro del programa de actividades de la Capitalidad Verde Europea 2024. Lo ha hecho frente a la comunidad científica y en un panel en el que también estaban presentes el director general de Medio Ambiente, Raúl Mérida; o la directora de la Oficina Técnica del Mar Menor, Inmaculada Ramírez, ente otros.

El político de Vox ha mostrado su postura negacionista contra el calentamiento global -compartido en reiteradas ocasiones por el partido de Abascal- porque, según él, "no se basa en ninguna evidencia científica" y es, de hecho, una "burbuja climática" que sólo ha servido "de señuelo ideológico y derroche de gasto público". Un presupuesto que, según Gosálbez, podría destinarse a desarrollar el tejido industrial no-invasivo.

Las tesis de Gosálbez han generado la indignación de una docena de los representantes de la comunidad científica y expertos sobre la conservación y regeneración de los humedales y el cambio climático, ubicados en las primeras filas del auditorio que se han levantado los asientos y han abandonado la sala.

"El problema de l'Albufera no es el cambio climático"

De hecho, a pesar de que la temática del congreso se basa en la lucha contra el cambio climático y sus efectos en los humedales, Gosálbez ha asegurado que el problema de l'Albufera "no es el cambio climático". La falta de lluvias, las sequías y las altas temperaturas responden a los "cambios permanentes que experimenta la tierra desde el principio de los tiempos" y que no está "probado" que sean por efecto de la actividad humana.

Además, ha explicado que la Comunitat Valenciana ya ha experimentado en el pasado periodos de sequía considerables. Ha puesto como ejemplo tres períodos: 1985-1989, 1925-1924 y 1952-1955, justo previo a la ríada con la que el Túria inundó la ciudad de València en 1959.

Desde la organización, lamentan que dejen "en un segundo plano lo realmente importante, que es el debate científico".

Catalá, comprometida con el cambio climático

Por su parte, la alcaldesa de València, Mª José Catalá ha rechado que el Ayuntamiento de València niegue el cambio climático. "València es capital verde y no puede negar su responsabilidad y sus compromisos con la sostenibilidad". La primer edil no ha querido entrar a valorar las declaraciones de su socio de gobierno porque no había podido escucharlas, al ser preguntada por los medios de comunicación. Sin embargo, ha mostrado su apoyo al concejal al considerarlo una persona "muy comprometida con la Devesa-Abufera" y "muy trabajadora". Y ha añadido: "Ha estado muy pendiente estos días con todo el tema de los incendios del Saler".

Catalá ha recordado que el consistorio ha diseñado una hoja de ruta y calendarización, en colaboración con Ava y los agricultores, que se basa en tres pilares básicos: el PRUP de l'Albufera, para "que no limite la actividad agraria"; la declaración de l'Albufera como reserva de la bioesfera; y el trabajo del día a día, con le objetivo de mejorar en los próximos años procesos como el de la recogida de la paja del arroz.

Reacciones de la oposición

Las reacciones de la oposición por las declaraciones de Gosálbez no se han hecho esperar. Sergi Campillo de Compromís, presente en la apertura del acto, denuncia el discurso negacionista del partido de ultraderecha y ha tildado las declaraciones de "lamentables y un insulto" para la ciudad de València por dar voz a un concejal que "niega la evidencia científica". De hecho, considera que, con este tipo de discursos, la ciudad hace "el ridículo a nivel internacional". El representante de la formación valencianista ha señalado que este acto debería haber estado presidido por la alcaldesa de la ciudad, Mª José Catalá.

Por su parte, la socialista Sandra Gómez ha lamentado que, a pesar de que la ciudad ostenta el título de Capitalidad Verde, la ciudad "es un ejemplo de todo lo contrario, de ir marcha atrás". Además, ha instado a la alcaldesa a "dejarse de conflictos" en las redes sociales y la ha acusado de estar "cómoda" con un concejal "responsable de un recurso tan importante como es la Devesa-El Saler" y que tiene un "discurso abiertamente contra el cambio climático", por lo que exige a Catalá que destituya a Gosálbez. "Estamos esperando que nos informe de las medidas de prevención que ha puesto en marcha para proteger el parque natural donde hace tan solo 24 horas que se ha dado por controlado el devastador incendio que ha arrasado varias hectáreas”, ha apuntado

Así ha quedado la zona afectada por el incendio en el Saler

Germán Caballero

La organización, se desmarca

Desde entidades que organizan el congreso lamentan la polémica estéril generada por el discurso de Gosálbez, precisamente en un encuentro que pretende concienciar sobre la fragilidad de los humedales. Lo importante, vienen a decir, es hablar sobre estos enclaves, su importancia como aliados frente al cambio climático y la necesidad de su preservación. “Los debates políticos no pueden dejar en un segundo plano lo realmente importante, que es la necesidad de cuidar nuestra naturaleza y las evidencias científicas”, subrayan

Suscríbete para seguir leyendo