Lío con una estatua del mercado de Colón

Los socialistas piden aclaraciones después de que la jefa de Patrimonio llegará a amenazar a Aumsa con ir a la policía

"La muchacha del lago", de Antonio Ballester, en el Mercado de Colón de València.

"La muchacha del lago", de Antonio Ballester, en el Mercado de Colón de València. / Levante-EMV

José Parrilla

José Parrilla

La retirada de una estatua situada en el bajo del Mercado de Colón ha generado un debate político en cuanto a la forma en que ha sido tratada. Por medio ha habido incluso una amenaza de acudir a la Policía Nacional si no aparecía la pieza, aunque finalmente todo se ha solucionado y la estatua ya está en el Museo de la Ciudad a la espera de que acaben los trabajos en el mercado y volver a su emplazamiento habitual.

La estatua en cuestión es "La muchacha del lago", obra de Antonio Ballester, donada al Ayuntamiento de València en el año 2017. Su ubicación es el pequeño estanque que hay en el bajo del Mercado de Colón, pero a finales del mes pasado fue retirada para hacer unas obras.

Movimiento sin comunicación

Según ha podido saber este periódico, nadie comunicó ese movimiento al servicio de patrimonio y fue un particular quien avisó al mismo. Después de varios días tratando de conocer su paradero sin éxito, la propia jefa del Servicio de Patrimonio municipal, según las fuentes, dirigió un escrito a la gerente de Aumsa, empresa pública gestora del mercado, en el que le advertía de que ese tipo de traslados debe ser comunicado y supervisado por los especialistas de su departamento y llegaba a amenzar incluso con acudir a la Policía Nacional si no aparecía.

El 26 de enero fue retirada y custodiada en dependencias de Aumsa, para el 5 de febrero trasladarla al Museo de la Ciudad bajo supervisión de los técnicos

Finalmente, según fuentes municipales, la estatua está en el Museo de la Ciudad y todo ha estado debidamente supervisado por los técnicos de Patrimonio. El 26 de enero fue retirada y custodiada en dependencias de Aumsa, para el 5 de febrero trasladarla al Museo de la Ciudad bajo supervisión de los tècnicos de Patrimonio Histórico

Pero nada de esto ha concencido al Partido Socialista, que es el que ha destapado la noticia y ha pedido al pleno municipal que se informe de todo el operativo y se haga un estudio de la escultura por si hubiera sufrido algún daño.

Emplazamiento de la estatua en el Mercado de Colón.

Emplazamiento de la estatua en el Mercado de Colón. / Levante-EMV

Interpelación del PSPV

La concejala del Grupo Municipal Socialista Maite Ibáñez, señalando el escrito de la jefa de patrimonio amenazando con ir a la policía, ha asegurado: “queda reflejado negro sobre blanco que esta escultura se retiró sin conocimiento del servicio y, por tanto, sin autorización”.

Recuerda, así mismo, que el servicio de Patrimonio destaca el “importante valor patrimonial” de la obra y que forma parte “del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana, por lo que alerta de que “no se puede intervenir sin supervisón por parte de los técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico” y “no se puede desplazar si no es por la empresa municipal encargada del trasporte de obras de arte (ni sin seguro)”.

Ley de Patrimonio

Maite Ibáñez ha manifestado su preocupación porque “el documento apunta que la gerente de Aumsa se podría haber saltado la ley de patrimonio”. “El día 5 envió la escultura pero desconocemos en qué condiciones se encuentra, dónde estuvo almacenada, quién al retiró, si contó con seguro, entre otras cuestiones sobre las que vamos a exigir que se nos facilite toda la información”, ha explicado. 

“Tememos que el equipo de María José Catalá haya sometido a depuración la escultura de Antonio Ballester”, ha advertido y ha adelantado que su formación “va a denunciar todos estos incumplimientos de las pautas que exige la Ley de Patrimonio y a ponerlo en conocimiento de Hispania Nostra”. “Vamos a pedir explicaciones en el próximo pleno porque desde luego es un atentado muy grave contra el patrimonio valenciano”, ha concluido.