Russafa acoge el Carnaval más reivindicativo y de conexión latino-valenciana

La décimo tercera edición de esta celebración, con casi 1.000 inscritos, pide frenar la ampliación del Puerto de València y el fin de las guerras

Por primera vez, cuatro grupos de 'dansaes' y una 'muixeranga' participan en el desfile

Russafa acoge el Carnaval más reivindicativo de conexión latino-valenciana

Eduardo Ripoll

Amparo Soria

Amparo Soria

Una fiesta no tiene por qué estar vacía de contenido y el ejemplo más claro es el Carnaval de Russafa. Casi 1.000 personas inscritas, música y tradición de dos continentes han desfilado por las calles del céntrico barrio en una oda a la multiculturalidad, pero con un mensaje claro: la postura en contra de ampliar el Puerto de València y el fin de la guerra. Como siempre, la reivindicación de fondo es la emergencia climática, pero entre los participantes abundan los mensajes sobre justicia social, todo ello en una coordinada y animada cabalgata de culturas.

Por primera vez y como invitados de honor, han abierto el desfile la Muixeranga de Sueca y cuatro grupos de 'dansaes' que, como ya hicieron el fin de semana pasado, se han ataviado con las máscaras del Carnaval veneciano a conjunto con sus vestidos de huertanas valencianas. Alicia, del grupo la Carraspera, mostraba su ilusión por formar parte por primera vez de este multitudinario encuentro, y su grupo, como los otros, han inaugurado a golpe de jota un desfile que se ha iniciado en la calle Pintor Gisbert.

Una de las participantes en el Carnaval de Russafa.

Una de las participantes en el Carnaval de Russafa. / Eduardo Ripoll

"La cultura latina es fundamental, ellos nos dan la experiencia del Carnaval, y con el de Russafa tratamos de recuperar el valenciano, que se perdió", explica Emili Sánchez, coordinador de este evento. Sánchez explica que en esta edición se han inscrito entre 900 y mil personas, "además de las que saldrán sin haberse apuntado", dice.

Más de cincuenta asociaciones

El medio centenar de personas que componen la organización del Carnaval han puesto orden al recorrido y a la salida de cada colectivo que participa, que en esta ocasión han sido más de cincuenta, con abundante presencia de batucadas, una de las señas de identidad de este evento. Entre las aciaciones latinoamericanas se encontraba la Comparsa Tiluchi, "del oriente Boliviano", que incluía una carroza para las tres reinas y el "rey momo", los máximos representantes de esta asociación latinoamericana. Las banderas de Ecuador, Perú o Brasil también han estado presentes en un recorrido que han seguido cientos de personas desde las aceras de las calles Cuba, Sueca o Literato Azorín.

No al PAI de Russafa

Además de la negativa a amplicar el puerto y la petición de poner fin a la guerra de Israel contra Gaza, varios de los colectivos han mostrado su rechazo al PAI de Russafa y han solicitado que el Muelle 4 del Parc Central sea un centro autogestionado.