Russafa revive su centenario carnaval en el Parc Central

Celebra también el tradicional pregón a una semana del gran desfile por el céntrico barrio

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

El Carnaval de Russafa ha empezado con la primera sesión de actos, rematados con el pregón. Parc Central se ha convertido en el escenario natural para las primeras celebraciones, que han empezado con un baile de máscaras, en el que han participado miembros de grupos de baile ataviados con indumentaria tradicional. En el mismo se ha recreado, de esta manera, un escenario decimonónico -el tiempo en el que, antes de eclosionar las Fallas, el carnaval tuvo carácter de fiesta grande en la ciudad-. Sin embargo, topó con los impedimentos de las autoridades, decididas a acabar con los excesos de los que acusaban, y optaron por mejorar y fomentar una fiesta, en este sentido, más domable, como eran las Fallas. Desde hace más de una década, el Carnaval ruzafeño ha entrado en pleno vigor y exhibe un carácter reivindicativo, apoyado además por colectivos representativos de distintas comunidades de migrantes. Los Derechos Humanos y el No a la Guerra forman parte del hilo temático. 

Además, el pregón ha sido el acto inicial de una semana llena de actividades que culminará con el gran desfile del próximo sábado. En esta ocasión, los pregoneros han sido la artista Maribel Doménech y el ex director del Centro del Carmen, José Luis Pérez Pont.

El próximo fin de semana se celebran los actos más importantes, incluyendo un Mercat de Carnestoltes, el Russafira, en el parque de Manuel Granero. De hecho, contrariamente a otros festejos en el barrio, en este caso el epicentro es Russafa Oeste, porque el sábado 17 por la tarde se celebrará el desfile de Carnaval, en el que intervienen docenas de entidades y que recorre calles como Cuba, Sueca, Literato Azorín, Filipinas, etcétera. 

El Cabanyal también celebra su carnaval

La otra gran cita carnavalera llegará este domingo, 11 de febrero, en el Cabanyal, en cuyas calles se celebrará, desde las once y media de la mañana, el particular Mardi Grass. Con la inspiración de la fiesta de Nueva Orleans, será en sus calles donde los disfraces ambienten la jornada.